Denodo, líder en gestión de datos, ha anunciado la incorporación a su plataforma de integración lógica, procesamiento y entrega de datos, de un motor de Procesamiento Paralelo Masivo (MPP) basado en Presto. Esta tecnología permite un proceso muy eficiente de datos almacenados en data lakes en formatos como Parquet o Iceberg, lo que, junto con las capacidades de virtualización de datos nativas de Denodo, ofrece una solución muy potente para procesar datos a nivel empresarial a gran escala.
La integración de MPP basado en Presto amplia las capacidades de procesamiento de la plataforma Denodo, que aplica técnicas de optimización de consultas inteligentes. Esta incorporación permite que Presto pueda acceder a datos de otras fuentes a través de la plataforma de Denodo y procesarlos directamente en la memoria.
La integración permite a los usuarios poder generar servicios de datos combinando información de los data lakes con otras fuentes utilizando únicamente interfaces gráficas sin necesidad de programación. Este enfoque “zero-coding” es un aspecto diferencial de este nuevo soporte en Denodo, ya que los motores de ejecución actuales sobre lagos de datos requieren mucha programación y habilidades técnicas, lo que imposibilita que otros usuarios puedan beneficiarse de la información del data lake.
Otra gran ventaja de este nuevo soporte es que se ofrece una gestión integrada y centralizada de los data lakes junto con datos de otros sistemas empresariales. Los usuarios pueden aplicar políticas de gobierno en la plataforma que se aplicarán a todos los datos, tanto dentro como fuera del lago, sin necesidad de tener que hacerlo fuente a fuente, es decir simplifica la gobernanza del lago.
Con la potencia del motor MPP, Denodo permite hacer consultas sobre volúmenes de datos masivos, brindando un acceso rápido y sencillo a los resultados almacenados en los data lakes. Además, esta nueva integración permite la gestión segura y la gobernanza de datos provenientes de diversas fuentes, que luego pueden ser presentados en herramientas empresariales conocidas, como las de inteligencia de negocio o interfaces de aplicación (APIs).
“Con Denodo, las empresas pueden cumplir la promesa del data mesh y tomar decisiones estratégicas basadas en conocimientos más profundos y precisos. Es un gran paso hacia un futuro en el que todos puedan aprovechar el potencial de los datos para el éxito empresarial” añade Anastasio.