El descenso en el número de jóvenes que optan por carreras STEM es notable y se ha convertido en una preocupante realidad tanto en España, como en toda Europa. Sin embargo, l a demanda de perfiles STEM en el mercado laboral, está en constante aumento y se prevé que en los próximos años se requerirá más de 300.000 profesionales en ingeniería para satisfacer las necesidades del mercado laboral.
Ante este desafío inminente, se hace necesario un esfuerzo conjunto por parte de empresas privadas y el sector público para fomentar el interés y atraer talento hacia estas disciplinas. La financiación, la certificación y el apoyo activo son esenciales para aumentar las iniciativas en este ámbito y asegurar que los jóvenes encuentren una vía atractiva y gratificante en estas áreas del conocimiento. De esta forma, innovación y educación están impulsando el futuro de las carreras STEM en España, preparando a los estudiantes para afrontar los retos de la fabricación actual.
El compromiso de las empresas con la educación, el desarrollo de habilidades y la colaboración está allanando el camino. En este sentido, Dassault Systemes, refuerza su compromiso con la educación proporcionando soluciones y recursos de vanguardia a las instituciones educativas, para que los estudiantes puedan experimentar y aplicar conocimientos en un entorno práctico.
Los ecosistemas educativos como SOLIDWORKS Apps for Kids enfocados en disciplinas STEM, se convierten en la piedra angular que inspira a los jóvenes a seguir carreras en diseño e ingeniería, proporcionándoles todas las herramientas y habilidades necesarias para desarrollar sus trayectorias profesionales. Además, ofrece soluciones de diseño 3D que liberan la creatividad de los alumnos y les permiten crear diseños sorprendentes, permitiendo a educadores y estudiantes utilizar las mismas herramientas de desarrollo 3D que emplean profesionales de la ingeniería y el diseño en todo el mundo.
El objetivo de estos ecosistemas educativos es preparar a los estudiantes para enfrentarse a los desafíos del mundo laboral, la fabricación actual, mientras se abren paso a un mundo de posibilidades en robótica e ingeniería. Fomentan la aplicación práctica de conocimientos en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática para impulsar el progreso de la sociedad y la transformación en diversos campos. Un nuevo modelo educativos basado en la práctica, la innovación y la tecnología es esencial para empoderar a la próxima generación de profesionales, brindándoles las herramientas y habilidades necesarias para marcar la diferencia en un mundo cada vez más global.