DE-CIX, el principal operador mundial de Intercambios de Internet (IX), ha presentado los resultados de 2021 en su Informe Anual, donde DE-CIX Madrid ha logrado un crecimiento de un 23% en la capacidad conectada y un aumento hasta las 225 redes conectadas en su sexto aniversario desde su puesta en funcionamiento. Además, DE-CIX Barcelona, que cumplirá su primer aniversario en el próximo mes de octubre, ya cuenta con tres emplazamientos habilitados para el servicio premium y más de 30 redes conectadas.
Además, la ciudad condal cerrará su primer aniversario con la creación de la DE-CIX Global Interconnection Academy, en colaboración con la Universitat Pompeu Fabra (UPF). La creación de la Academia de Interconexión DE-CIX busca proporcionar un certificado de excelencia estándar global para los expertos en interconexión. El programa de formación online comenzará en el cuarto trimestre de 2022 y está dirigido tanto a profesionales como a recién licenciados.
La Península Ibérica, clave en el crecimiento anual de la compañía
Las buenas cifras del último ejercicio reportadas por DE-CIX vienen enmarcadas en los buenos resultados logrados por la región del sur de Europa de la compañía, que incluye España, Portugal, sur de Francia e Italia, cuya capacidad conectada acumulada aumentó cerca de un 40%, hasta los 6,5 Tbits, y el número de redes conectadas un 17%, hasta las 450. Durante el 2021 también se produjo un importante hito tras la alianza con Ellalink, el cable submarino de fibra óptica de alta capacidad y baja latencia que conecta directamente América Latina y Europa. A través de esta conexión que se ha establecido entre América Latina y Europa, la latencia (tiempo de respuesta en la transmisión de datos) entre los dos continentes se ha reducido cerca de un 50%, pasando de más de 100 milisegundos a unos 60 milisegundos.
Aumentan los ingresos globales un 12% respecto a 2020
A nivel global, en el último ejercicio DE-CIX ha logrado aumentar en más de un 30% la capacidad de conexión a través del tejido de interconexión global de DE-CIX hasta alcanzar los 96,2 Terabits (Tbits), lo que muestra el aumento de demanda de servicios de interconexión y más ancho de banda. Con ello, los ingresos globales de la compañía han crecido hasta alcanzar los 48,7 millones de euros, un 12% más que lo logrado en 2020. Además, DE-CIX también ha conseguido a lo largo de 2021 un aumento del tráfico de alrededor del 20%, en paralelo con el crecimiento de las redes conectadas, que finalizaron el año con un total de 2.500 en todo el mundo.
Por su parte, la conectividad directa a la nube a través de DE-CIX Cloud Exchange se triplicó durante 2021, donde gran parte de ella se reservó a través del portal de autoservicio para clientes de DE-CIX.
Además de la apertura en DE-CIX Barcelona, en 2021 se pusieron en marcha tres IX más: DE-CIX Richmond, que es propio de la empresa como el de Barcelona; y otras dos ubicaciones de DE-CIX as a Service (DaaS) creadas y operadas para socios, que son Ruhr-CIX powered by DE-CIX en Alemania y Borneo-IX powered by DE-CIX en el sudeste asiático. DE-CIX Daas es una plataforma operada por DE-CIX con la que cada uno puede ofrecer a sus clientes una plataforma de interconexión completamente funcional, desde peering hasta conectividad en la nube. Además, durante el pasado ejercicio se anunciaron otras siete ubicaciones, entre ellas nuevas plataformas DE-CIX en países nórdicos como Noruega, Dinamarca y Finlandia.
El punto de intercambio de Frankfurt supera las 1.000 redes conectadas
En cuanto a Alemania, las redes conectadas en el buque insignia de DE-CIX en Frankfurt, uno de los mayores puntos de intercambio de Internet del mundo, ascendieron a cerca de 1.100 a finales de año, mientras que la capacidad conectada aumentó un 12% en 2021. Esto se debe en parte por la creciente demanda de puertos de 100GE y los primeros puertos de 400GE conectados y en funcionamiento.
En lo que respecta a otras regiones periféricas de DE-CIX, concretamente en Norteamérica, DE-CIX Nueva York alcanzó más de 260 redes conectadas durante el año y superó 1 Tbps de tráfico máximo por primera vez en diciembre de 2021, convirtiéndose en la segunda IX de DE-CIX en cruzar la marca de 1 Tbit. La IX experimentó un crecimiento de más del 50% en puertos de 100GE y más del 35% en capacidad de clientes conectados, que ascendió a más de 9 terabits a finales de 2021.
La importancia de las conexiones entre Europa y Oriente Medio se ha reflejado en 2021 con los también buenos resultados arrojados por DE-CIX Estambul, experimentando un crecimiento de aumento de cerca del 170% en los puertos de 100GE y de más del 90% en el ancho de banda de los clientes conectados, que creció hasta superar los 2 terabits.