El próximo 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, con el objetivo de concienciar a la población mundial sobre la importancia de cuidar y fomentar el respeto hacia nuestro ecosistema. En este sentido, con las preguntas correctas y el análisis adecuado, los datos pueden hacer de nuestro planeta un lugar más habitable. Esto es lo que SAS, compañía líder en Analytics, denomina como ‘Data4Good‘. Un movimiento que usa la tecnología para contribuir de manera significativa a resolver problemas humanitarios de distinta naturaleza . Ser capaces de aprovechar las innumerables capacidades que ofrecen la ciencia y la tecnología es clave para proteger la sociedad y cuidar el mundo.
Protegiendo la vida marina gracias a la inteligencia artificial
Entre esos muchos proyectos, hay que destacar que SAS colabora con el Center for Galápagos Studies (CGS) en la protección de las tortugas marinas en peligro de extinción. Mediante el uso de la visión por ordenador y el machine learning, los investigadores pueden identificar estas especies de tortugas y generar un índice de control de su hábitat, midiendo sus riesgos y amenazas. Gracias a la analítica, es posible predecir sus patrones migratorios, así como identificar los riesgos para su salud causados por la basura marina, colisiones con embarcaciones o enfermedades.
Con el objetivo de delimitar las zonas de conservación y las prácticas pesqueras y turísticas sostenibles, SAS también está ayudando a comprender los movimientos de los tiburones martillo, detectando si son sincrónicos o rítmicos y descubriendo los factores que provocan la presencia o ausencia de estos tiburones en alta mar y en la costa. Además, la compañía está trabajando en un proyecto sobre fitoplancton para analizar los factores físicos, químicos y biológicos que influyen en estos organismos. Ser capaces de predecir los cambios en la base de la cadena alimentaria puede aportar información sobre el impacto del cambio climático en las especies marinas y, a su vez, en las poblaciones humanas que dependen de ella.
Analítica avanzada o machine learning para construir un mundo más seguro y sostenible
La compañía líder en Analytics tiene un largo recorrido creando soluciones para resolver problemas humanitarios y colaborando con diferentes organizaciones globales para ofrecer su tecnología y ser parte del cambio.
Aunque el Amazonas alberga el 10% de la biodiversidad del planeta, la deforestación está acabando con el mayor bosque tropical del mundo, ya que cada mes se destruyen unos 800 kilómetros cuadrados. Es por ello que SAS y el Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA) crearon una aplicación basada en IA que combina la visión artificial y la colaboración colectiva para ayudar a detectar distintos focos de deforestación en el Amazonas. La asociación de Amazon Conservation con SAS ayuda de este modo a abordar una de las principales fuentes de pérdida de bosques: la deforestación ilegal provocada por el hombre.
Con la ayuda de la tecnología SAS, los investigadores de WildTrack, una organización que protege a las especies amenazadas como el rinoceronte negro o el tigre de Bengala, están estudiando cómo la IA y los datos de huellas de todo el mundo pueden ayudar a encontrar respuestas a cuestiones de conservación global. Gracias al deep learning, se puede entrenar a un ordenador para que realice tareas similares a las humanas, como identificar imágenes de huellas y reconocer patrones de forma similar a los rastreadores autóctonos. La analítica de SAS es la base de todo el proceso y aporta información sobre las poblaciones de especies que WildTrack nunca antes había obtenido.
Attentis, una empresa de ingeniería, ha fabricado sensores inteligentes basados en la inteligencia artificial y el machine learning de SAS que permiten vigilar, medir y mitigar muchos de los efectos del cambio climático en Australia, desde incendios forestales e inundaciones hasta la calidad del aire. El estudio y el seguimiento de las amenazas que rodean a los animales en peligro de extinción del país ayudan a los científicos a desarrollar estrategias para mantener el máximo número posible de estas especies.