Las energías limpias, como la solar, eólica, hidráulica y geotérmica, son una fuente de origen renovable e inagotable. Estas, no emiten gases de efecto invernadero ni otros contaminantes, por lo que su impacto medioambiental es menor. En los últimos años, las energías renovables han superado a las tradicionales producidas con combustibles fósiles en la Unión Europea.
Según señalan desde la Red Española para el Pacto Mundial, el 80% de las empresas están comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para la Agenda 2030, sin embargo, sólo el 24% de ellas ha definido y establecido acuerdos específicos que se puedan medir. Por ello, Expense Reduction Analysts (ERA), consultora especializada en la optimización de costes y la gestión de proveedores, quiere destacar algunas acciones que las empresas deben tener en cuenta para impulsar la transformación sostenible.
· Establecer, registrar y hacer seguimiento de la huella de carbono para reducirla gradualmente: el trabajo de toma de datos y el análisis de los tres tipos de emisiones es fundamental.
· Digitalizar el control y optimizar el consumo energético: instalar un analizador de consumos en los puntos de suministro principales, analizar datos y proponer mejoras en los hábitos de consumo.
· Usar el potencial de generación renovable: el autoconsumo con o sin almacenamiento es fundamental para aprovecharlo al máximo, así como la compra de energía a terceros con garantías de origen renovable.
· Mejorar la eficiencia de los procesos: realizar una auditoría energética para analizar y detectar consumos ineficientes e implementar medidas.
Cada vez son más las empresas que apuestan por la compra y autogeneración de energía limpia, reduciendo, por tanto, la dependencia energética a fuentes contaminantes. Las compañías que han implementado los Objetivos de Desarrollo Sostenible señalan que han obtenido numerosos beneficios; el 69% de ellas afirma que ha mejorado su reputación e imagen y el 82% declara haber incrementado su resiliencia.
En los próximos diez años se crearán cerca de 1 millón de “empleos verdes” relacionados con la innovación sostenible y las energías renovables según datos publicados por la Organización Internacional de Trabajo (OIT), y se estima que en el 2050 el consumo de energía en el mundo se habrá duplicado.