La Inteligencia Artificial Generativa (IA) ha tomado protagonismo y se ha convertido en un tema de interés general, especialmente en las reuniones de consejos de administración, dado que las empresas han comenzado a explorar nuevas aplicaciones. No obstante, su impacto no está limitado al mundo empresarial; otras áreas como la educación, también pueden beneficiarse, ya que tienen el potencial de aprovechar sus capacidades para transformar la metodología de enseñanza de los más jóvenes.
En este contexto, Cloudera reflexiona sobre el impacto y el papel que esta tecnología jugará en la evolución de la educación y en la enseñanza a las próximas generaciones.
- Agilidad en la actualización de las temáticas. En mayo, una encuesta mundial de la UNESCO que se llevó a cabo en más de 450 escuelas y universidades reveló que menos del 10% han elaborado políticas institucionales o directrices formales sobre la utilización de aplicaciones de IA generativa. En el documento se observa que, en la mayoría de los países, el tiempo, las autorizaciones y los trámites necesarios para validar un nuevo libro de texto, sea en formato físico o digital, superan con creces los requeridos para llevar los servicios de la IA a las escuelas y las aulas.
- Reforzar las enseñanzas en materia de datos. Cloudera ya tomó iniciativa en este apartado a través de la publicación del libro: “Datos Recién Exprimidos”, dirigido a niños de 8 a 12 años. Este libro fue escrito por el equipo de educadores de ReadyAI, que se especializa en proporcionar a los estudiantes de hasta 12 años un enfoque inclusivo para el aprendizaje sobre la Inteligencia Artificial y la tecnología en general. Permite plantear la resolución de problemas con datos de una manera sencilla, accesible y amigable para que los niños se familiaricen con esta tecnología, con los conceptos clave del sector y con las aplicaciones prácticas que puede tener en su día a día. Además, es importante educar a los estudiantes en la idea fundamental de que, para que exista una IA de confianza, tienen que existir datos de confianza.
- Personalización de la educación. La Inteligencia Artificial Generativa tiene el potencial de revolucionar la educación en las escuelas, permitiendo la individualización de la experiencia de aprendizaje y la creación eficiente de recursos educativos. La personalización y la eficiencia impulsadas por la IA generativa permiten a las escuelas ofrecer una educación centrada en el estudiante y prepararlo para un mundo digital impulsado por la tecnología.
- Más allá de los aspectos técnicos, la ética de la IA. Los estudiantes deben desarrollar la habilidad de cuestionar y evaluar críticamente la información que consumen, independientemente de si proviene de una fuente humana o de una máquina. En este sentido, las escuelas deben enseñarles desde una edad temprana a comprender y aplicar principios éticos en su interacción con la tecnología. En última instancia, esta preparación no sólo contribuye a la formación de estudiantes digitales responsables, sino que también fomenta una interacción ética y efectiva con la tecnología.
El ritmo que ha adoptado el progreso e innovación en materia de IA generativa es muy superior al de la legislación vigente. Para asegurar que los más jóvenes hagan un uso responsable de esta tecnología, las instituciones educativas deben adelantarse a los requisitos de la legislación, enseñando a los más jóvenes a realizar un uso responsable de la tecnología, distinguiendo entre el bien y el mal.Juan Carlos Sánchez de la Fuente, vicepresidente regional de Cloudera para España y Portugal
Etiquetas