El último informe People Risk 2024 de Mercer Marsh Benefits, líder mundial en consultoría de salud, riesgos y beneficios de empleados, que forma parte de Marsh McLennan, destaca las principales preocupaciones de los profesionales de RRHH y riesgos en España. Esta edición, que cuenta con una muestra de 110 directivos de RRHH y riesgos en España, destaca la falta de conocimiento en materia de ciberseguridad, el incremento de los costes de salud y beneficios y el deterioro de la salud mental como los principales riesgos que impactan en las empresas.
Si bien los riesgos relativos a la ciberseguridad y uso inadecuado de la tecnología encabezan el ranking por segunda vez consecutiva, las direcciones de RRHH y riesgos están manifestando una creciente preocupación por los riesgos relacionados con la escasez de talento, el liderazgo inefectivo y los equipos desmotivados. Aspectos, todos ellos impactados por situaciones de estrés, ansiedad o agotamiento que derivan en trastornos de la salud mental. Más del 20% de los encuestados identifican la salud mental una preocupación relevante en el corto plazo en España.
En un entorno en el que abordar estos problemas de bienestar es una prioridad, pero donde el sistema público de salud nacional está sufriendo un claro deterioro, surgen oportunidades de intervención por parte de las empresas para cubrir estas lagunas y promover el apoyo de la salud mental y del bienestar de las personas. De hecho, el estudio revela que casi el 50% de las empresas participantes en España, frente a sólo el 40% a nivel mundial, han puesto en marcha iniciativas destinadas a crear un lugar de trabajo psicológicamente seguro y a abordar las causas de las patologías mentales relacionadas con el trabajo. La salud mental debe posicionarse al mismo nivel que la seguridad física de las personas trabajadoras para abordas una estrategia realmente eficaz.
Según destaca el estudio de Mercer Marsh Benefits, las presiones inflacionistas sobre los beneficios sociales, entre otros, han elevado los costes sanitarios. Más de la mitad de los directivos españoles considera que este aumento es un factor complejo de las compañías, con repercusiones más allá del estricto coste. En este contexto, cada vez más empresas están empezando a mejorar la planificación y gobernanza de sus programas de beneficios. Como resultado, cuatro de cada diez responsables de RRHH y de riesgos en España cuentan con una estrategia de contención de costes que abarca el diseño del plan, la gestión del riesgo sanitario y la contratación de seguros para gestionar el coste de las prestaciones. Casi el 70% de las empresas españolas están aplicando estas recomendaciones en el diseño de sus planes de beneficios.
A estos retos se añade el problema de contar con empleados cada vez menos comprometidos con la empresa. En este sentido, las organizaciones seguirán siendo competitivas si son capaces de responder a las necesidades de sus empleados para promover su productividad, así como desarrollar las habilidades, el talento y el liderazgo adecuados. El 65% de las empresas considera que una estrategia competitiva consistiría en ofrecer paquetes de retribución que respondan a las necesidades de una plantilla cada vez más diversa. Además, seis de cada diez empresas españolas disponen de una estrategia que permite adquirir, desarrollar y desplegar el talento en función de las competencias. Es más, casi la mitad de los encuestados en España ya están implementando estrategias de formación y comunicación en sus empresas para difundir la cultura, los valores y la ética de la organización.
El informe de Mercer Marsh Benefits destaca el desconocimiento sobre la gestión de la ciberseguridad como otra de las principales preocupaciones de los responsables de RRHH y riesgos en España. De hecho, más del 50% de los directivos españoles cree que esta falta de conocimiento podría tener un impacto importante en las empresas, y hasta un 60% considera que este riesgo podría producirse en los próximos dos años. Además, el 36% de los encuestados globales están preocupados por la excesiva confianza de los empleados en los contenidos generados por IA sin una verificación adecuada. A esto se suma una inadecuada gestión de los datos, el mal uso de la inteligencia artificial y la escasez de habilidades tecnológicas. Por ello, más de la mitad de las empresas españolas han implementado procesos digitales para la gestión del talento, así como beneficios que mejoran la experiencia del empleado en el ámbito tecnológico.
Además, dentro de estos valores que conforman las organizaciones está su compromiso con la sostenibilidad, sobre todo ante el impacto de los fenómenos meteorológicos extremos y las catástrofes naturales en la salud y el bienestar de los empleados y familias. De hecho, esta es la primera edición del estudio en la que los riesgos medioambientales entran dentro del top diez riesgos para los directores de RRHH y Riesgos. A este respecto, más del 60% de las empresas españolas han puesto en marcha planes que cubren los riesgos comunitarios, las vulnerabilidades y las medidas de resiliencia. Es más, las crecientes disparidades entre retribuciones y los valores de los directivos y los empleados repercuten ahora en la dinámica del lugar de trabajo, así como en las relaciones laborales. Por ello, Mercer Marsh Benefits recomienda diseñar políticas de beneficios que tengan en cuenta el impacto de las cuestiones medioambientales en la salud de los trabajadores, cubriendo también aspectos como la retribución justa, la flexibilidad y la empleabilidad, entre otros.
El informe People Risk Report 2024 elaborado por Mercer Marsh Benefits, muestra que el actual panorama de riesgos trae consigo nuevas preocupaciones tanto para las empresas como para sus plantillas que antes no se consideraban riesgos. El informe está basado en una encuestada realizada a 4.575 responsables de RRHH y riesgos de hasta 26 países.