Capgemini y Amazon Web Services (AWS) han anunciado el lanzamiento de Lifecycle Optimization for Aerospace en el Salón Aeronáutico Internacional de París (SIAE). Esta plataforma tiene como objetivo la adopción de prácticas de economía circular en la industria aeronáutica automatizando el proceso de inspección, optimizando el análisis del ciclo de vida de las piezas de las aeronaves y orientando las decisiones para prolongar su vida útil. Varios de los actores más importantes del sector de la aviación, como Air France y Safran, han participado en su desarrollo y estarán entre los primeros usuarios de la plataforma.
La recopilación y el análisis de las operaciones en curso están protegidos dentro de la plataforma Lifecycle Optimization for Aerospace para proporcionar una visión y una comprensión completas del uso de una pieza a lo largo del tiempo. Garantizar la recopilación del histórico de información aumentará la posible reutilización de cada pieza de una aeronave y ayudará al ecosistema aeroespacial -propietarios, operadores y OEMs (fabricantes de equipos originales)- a colaborar y mejorar la utilización de los productos existentes a nivel global. El objetivo en la siguiente fase es ampliar las capacidades de la plataforma para el reciclaje de estas piezas y asegurar la posibilidad de valorar los materiales de las piezas no reparables.
La plataforma Lifecycle Optimization for Aerospace ha sido desarrollada por Capgemini y desplegada en el Cloud de AWS, otro resultado de la asociación estratégica entre Capgemini y AWS. Los servicios de Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático (procesamiento del lenguaje natural) se han desarrollado y entrenado específicamente en modelos de datos, basados en las normas ASD[3]. La plataforma consolida los datos históricos de las operaciones y reconstruye una trazabilidad completa de todos los elementos constitutivos de una aeronave.
La base de datos representa un valioso activo digital sobre el que Capgemini construye servicios para optimizar los enfoques de mantenimiento y el uso de las piezas existentes, con la ayuda de las empresas interesadas en el proyecto. La plataforma ya ha demostrado su capacidad para optimizar las fases de inspección y el desarrollo continuo de servicios complementarios, con la intención de proporcionar una herramienta de toma de decisiones para los usuarios en las distintas etapas de la cadena de valor de la sostenibilidad.
Este proyecto fue financiado por el gobierno francés como parte del Programa de Inversiones para el Futuro, ahora integrado en Francia 2030 y gestionado por ADEME (la agencia gubernamental francesa para la transición energética).