La empresa minera y metalúrgica Eramet ha colaborado estrechamente con Capgemini para aprovechar la inteligencia artificial en la transformación de las operaciones mineras de su filial «Grande Côte Opérations» (GCO), especializada en arenas mineralizadas, con el objetivo de facilitar la revegetación y la rehabilitación del terreno.
En Senegal, la filial local de Eramet, GCO, produce arenas mineralizadas. Para extraer los minerales presentes en pequeñas cantidades en las arenas del desierto, la empresa dispone de una mina móvil compuesta por una draga y un molino nómada[1] que operan en una cuenca artificial (ver imágenes aquí) dentro de una concesión minera de 400 km2.
Combinando minería, imágenes 3D de drones y volúmenes de datos complejos
En 2020, GCO y Capgemini comenzaron a desarrollar una hoja de ruta que incluía planes de optimización para el recorrido de la mina, la gestión del agua, el mecanismo de extracción y el consumo de energía. De este trabajo surgió «Connected Concession», una plataforma diseñada para mejorar el inventario de vegetación y la supervisión de las tierras minadas con la finalidad de apoyar los esfuerzos de revegetación y rehabilitación de la tierra una vez finalizada la minería.
Mediante un sistema de imágenes de drones, la aplicación Connected Concession proporciona un mapa completo de la zona minera designada por GCO[2]. Esto ha aumentado notablemente la capacidad de inventario de 80 a 930 hectáreas por miembro del equipo. Como resultado, una zona que antes se cartografiaba en medio día ahora se cartografía en unos minutos. En el aspecto técnico, las imágenes recopiladas se transmiten casi en tiempo real a Eramet. Luego, se procesan y se muestran en el sistema de información geográfica (SIG) de GCO utilizando algoritmos que combinan tecnologías de visión por ordenador y aprendizaje profundo[3]. La solución permite a Eramet rehabilitar las zonas afectadas de dos maneras: replantando el suelo o identificando zonas aptas para la introducción de cultivos alimentarios que respeten la biodiversidad y sean posteriormente utilizados por las comunidades locales.
Unos 20 expertos han formado parte de un equipo multicultural y multidisciplinar, incluidos científicos de datos, desarrolladores, arquitectos Cloud, expertos en SIG y diseñadores especializados en experiencia de usuario. Pilotado íntegramente a distancia, con metodología agile y con una duración de solo un año, ha contado con la participación diaria de los usuarios finales para estar lo más cerca posible de sus necesidades.
Ahora se están estudiando nuevas funciones de la aplicación para ampliar la herramienta a la supervisión de los recursos hídricos o a la identificación de rutas alternativas para la mina. También está previsto poner esta tecnología a disposición de las comunidades locales, las autoridades gubernamentales y las organizaciones no gubernamentales en un contexto de datos abiertos.
Con este programa, Eramet ganó uno de los cuatro Trofeos Netexplo Change 2022, que recompensan las iniciativas que destacan las transformaciones sostenibles y tecnológicas, y Capgemini Invent fue galardonada en Francia con un Trofeo de Plata en el Grand Prix Syntec Conseil 2022 en la categoría de «impacto social, societal y medioambiental».
[1] En mineralogía, un molino es una planta donde el mineral se muele finamente y se somete a un tratamiento físico o químico para permitir la extracción de metales útiles.[2] Una vez a la semana, la división de topografía de la empresa sobrevuela con sus drones el trazado previsto de la mina, así como las zonas que ya se están rehabilitando, cubriendo gradualmente toda la región a lo largo de varios vuelos.
[3] Los algoritmos, derivados de la agroforestería, se han adaptado aguas arriba para responder mejor a las dificultades específicas que plantea el desierto senegalés para escanear puntos de interés: árboles, arbustos, campos y determinados tipos de edificios.
[4] La «industria inteligente» es la nueva era de la transformación digital: caracterizada por una creciente convergencia de los mundos físico y virtual -productos, software, datos y servicios- en todos los sectores; e impulsada por el rápido desarrollo de tecnologías, como el Cloud, la inteligencia artificial (IA), el internet de las cosas (IoT), el edge computing y el 5G.
[5] Son datos a los que cualquiera puede acceder, utilizar y compartir. Gobiernos, empresas y particulares pueden utilizar los datos abiertos para generar beneficios sociales, económicos y medioambientales.