Capgemini ha abierto en Cádiz un nuevo Laboratorio de Industria Inteligente para permitir la experimentación industrial de soluciones innovadoras potenciadas por tecnologías como Cloud, inteligencia artificial (IA), internet de las cosas (IoT), edge computing y 5G.
El acto de inauguración, que ha tenido lugar hoy, 20 de febrero, ha estado presidido por el Alcalde de Cádiz, Bruno García de León; el Vicerrector de Transformación para la Universidad Digital, Juan Manuel Dodero Beardo; el Delegado Especial del Estado, Francisco Matías González Pérez; la Directora General de Fomento de la Innovación, Nieves Valenzuela Romero: y la Delegada Territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Cádiz, Inmaculada Olivero Corral.
También ha asistido el Consejero Delegado de Capgemini en España, Luis Abad; el Director General de Capgemini Engineering en España, Laurent Perea y el Responsable de Automoción y Robótica de CATEC, Eduardo Ferrera.
CATEC ha colaborado con Capgemini para desarrollar este proyecto de Fábrica del futuro, un piloto de fabricación avanzada, que incorpora nuevas tecnologías para digitalizar los procesos, manteniendo a los trabajadores en el centro y simplificando la relación entre personas y máquinas. En esta «fábrica del futuro» se han implementado tecnologías como la robótica colaborativa, las realidades inmersivas, la inteligencia artificial y el internet de las cosas con un amplio alcance de sensorización[1], creando un entorno más eficiente y seguro gracias al aprovechamiento de los datos en el entorno productivo.
Con esta nueva apertura en Cádiz, Capgemini quiere ayudar a sus clientes, empresas industriales nacionales e internacionales, a diseñar soluciones innovadoras para sus operaciones y aprovechar todo el potencial que las tecnologías digitales pueden ofrecer según crecen en niveles de madurez. Es el entorno ideal para desarrollar y validar este tipo de soluciones sin afectar a sus operaciones cotidianas.
Asimismo, el objetivo del Laboratorio es ayudar a desarrollar y madurar soluciones que permitan aprovechar las ventajas empresariales de la industria inteligente, maximizando la conectividad y la escalabilidad. Gracias a una infraestructura que conecta el entorno productivo con el entorno cloud, es posible realizar la continuidad digital y el uso óptimo de la capacidad de procesamiento y almacenamiento para ambos entornos en función de las necesidades de la operación.