Capgemini ha anunciado el lanzamiento de un laboratorio de investigación 6G en Gurugram, India. El laboratorio construirá bancos de pruebas y simuladores avanzados para explorar casos de uso de redes inalámbricas de próxima generación, ideación 6G y creación de soluciones de ahorro energético.
En mayo de 2022, Capgemini anunció un innovador proyecto de investigación conjunto con el King’s College de Londres para explorar las posibilidades que ofrece la red 6G, centrándose en el desarrollo de nuevos marcos de arquitectura para permitir redes 6G sostenibles, nativas de IA y de gran alcance de cobertura. El nuevo laboratorio se basará en este trabajo inicial para avanzar en el desarrollo y en la muestra de las amplias posibilidades que ofrece el 6G como palanca clave de una «Industria Inteligente» eficiente desde el punto de vista energético y basada en datos[1].
Además de contribuir en gran medida a la investigación y el desarrollo de Capgemini en el campo de las telecomunicaciones y de ser responsable de la creación de soluciones innovadoras, el centro está destinado a dar apoyo a la industria ofreciendo las siguientes prestaciones:
· Utilizar infraestructuras informáticas de alto rendimiento para construir entornos de simulación avanzados que permitan desarrollar y verificar nuevos marcos de red que satisfagan las exigentes demandas de la red 6G. De este modo, se abordará la infraestructura de red de extremo a extremo.
· Crear simulaciones integrales para analizar el rendimiento de las capacidades 6G emergentes, incluidas las mesh networks, las superficies inteligentes reconfigurables (RIS) y las redes no terrestres diseñadas específicamente para 6G.
· Diseñar algoritmos avanzados de inteligencia artificial (IA) para resolver los desafíos de comunicación inalámbrica que presenta 6G.
· Incorporar nuevas ideas de casos de uso que se pueden construir, probar y convertir en activos.
[1] La «industria inteligente» es la nueva era de la transformación digital: caracterizada por una creciente convergencia de los mundos físico y virtual -productos, software, datos y servicios- en todos los sectores; e impulsada por el rápido desarrollo de tecnologías, como el Cloud, la inteligencia artificial (IA), el internet de las cosas (IoT), edge computing, el 5G y la conectividad de nueva generación.