Capgemini ha anunciado el lanzamiento de una colaboración de investigación con ETH Zúrich (Eidgenössische Technische Hochschule Zürich), para desarrollar soluciones de inteligencia artificial que permitan diseñar estructuras multimateriales para la Fabricación Aditiva por Capas (ALM).
La fabricación aditiva por capas es una tecnología que permite una mayor sostenibilidad en las operaciones industriales, ya que hace posible la reducción del desperdicio de materiales y distribuye la fabricación de productos reduciendo la necesidad de transporte. Un aspecto clave, para desarrollar productos más sostenibles, es la impresión de estructuras que incorporen distintos materiales: las estructuras multimateriales pueden mejorar notablemente el rendimiento de los productos.
Capgemini trabajará en colaboración con la ETH de Zúrich en diseños de ingeniería avanzados y sostenibles, desarrollando tecnologías innovadoras, thought leadership y activos para ayudar a que los servicios de ingeniería estén preparados para el futuro. La investigación se centrará en el descubrimiento de nuevas combinaciones de materiales que puedan imprimirse utilizando tecnologías estándar de fabricación aditiva. El objetivo es ampliar considerablemente la gama de productos que pueden fabricarse de este modo, reduciendo su huella medioambiental y mejorando, al mismo tiempo, su rendimiento.
Para este proyecto, Ramón Antelo, Responsable de Tecnología para Operaciones Industriales y de Fabricación en Capgemini Engineering, junto con otros expertos de Capgemini, unirán sus fuerzas a un equipo de investigadores supervisados por el profesor Markus Bambach, del Laboratorio de Fabricación Avanzada, en la ETH de Zúrich.
En relación con el anuncio, el Profesor Markus Bambach, del Laboratorio de Fabricación Avanzada de la ETH de Zúrich, ha declarado: «Estoy encantado de embarcarme en un nuevo proyecto con Capgemini, centrándome en diseñar la próxima generación de soluciones multimateriales para productos de alto rendimiento. Estoy deseando colaborar con su extraordinario equipo y aprovechar nuestra experiencia para crear soluciones innovadoras y de vanguardia que contribuyan a revolucionar diversos sectores”.
Este nuevo programa de investigación con la ETH de Zúrich forma parte del Programa Universitario Estratégico de Capgemini, una iniciativa clave con el objetivo principal de coinvertir con universidades de prestigio mundial para obtener resultados de investigación de alta calidad que contribuyan a responder a la pregunta «¿Cuáles son los desafíos clave de una industria más inteligente en nuestra sociedad?» Estos proyectos, profundamente colaborativos, en los que expertos de Capgemini trabajan junto a destacados académicos, pretenden contribuir al avance de la ingeniería en un horizonte de investigación de tres a cinco años. Están diseñados para aprovechar el poder de la tecnología y mejorar las competencias en la Industria Inteligente[1].