Como miembro fundador de la nueva Alianza de Servicios de Diseño de Aceleradores Intel Foundry Services (IFS), Capgemini, junto a IFS y otros socios del ecosistema IFS Accelerator, tiene como objetivo proporcionar a los clientes de IFS una gama completa de servicios de vanguardia en materia de diseño de chips, fabricación y ecosistema de semiconductores . La iniciativa contribuirá a reforzar la capacidad de producción de semiconductores de nueva generación en Europa para apoyar a las empresas regionales y generar resiliencia en las cadenas de suministro de semiconductores europeas, en línea con los objetivos estratégicos de la Ley Europea de Chips.
Capgemini prevé la creación de centros de diseño en Europa con el objetivo de proporcionar recursos compatibles con el mismo huso horario y soporte para los clientes europeos de IFS. Los centros iniciales en Francia y Portugal reunirán a los equipos de diseño de chips y software integrado.
Los centros de diseño ofrecerán la experiencia adquirida en ingeniería de silicio durante más de 15 años en el diseño de chips en todos los mercados y dominios tecnológicos, desde el 5G, hasta el hiperescalador, la automoción, la industria, el IoT, las redes, la conectividad inalámbrica, la Inteligencia Artificial/Aprendizaje Automático, la medicina, la defensa, etc., así como una profunda experiencia trabajando con las últimas tecnologías de procesamiento y embalaje de Intel. Los equipos altamente cualificados podrán encargarse de los diseños[1] de chips de menos de 7nm más exigentes para la última generación de productos de alto rendimiento e «inteligentes» para cualquier mercado.
Servicios de ingeniería de silicio disponibles
Los servicios de ingeniería de silicio disponibles para los clientes de IFS incluirán:
· Diseño de chips end-to-end, incluidos los servicios de diseño front-end y verificación (digital y/o analógico) y los servicios de back-end (diseño físico), para respaldar la soberanía y la seguridad
· Servicios de migración de procesos para ayudar a los clientes a trasladar los diseños de IP o SoC (System on a chip) existentes de otras fábricas líderes del sector para su fabricación en nodos y procesos IFS
· Validación posterior a la implantación del silicio para ayudar a los clientes a aprobar la funcionalidad, el rendimiento y la eficiencia energética de sus diseños después de la fabricación
· Compatibilidad con el software integrado, placa y hardware del sistema para ayudar a los clientes a adaptar sus chips en el desarrollo de productos para los mercados finales. También se ofrecen servicios de ingeniería de productos.
[1] Un chip de menos de 7nm se refiere al tamaño más pequeño de un transistor; cuánto más pueda caber en una pieza de silicio, más potentes y complejos podrán ser los componentes construidos a partir de estos transistores. Un nanómetro (nm) es una unidad métrica de medida espacial que equivale a la milmillonésima parte (1×10-9) de un metro. Se utiliza habitualmente en nanotecnología, la construcción de máquinas extremadamente pequeñas.