Encontrar aparcamiento puede ser tedioso y llevar mucho tiempo, sobre todo en parkings laberínticos, como también lo es volver a encontrar el vehículo más tarde. La búsqueda de un punto de recarga disponible también es algo similar. Junto con la filial de Volkswagen, Cariad, Bosch está probando ahora el sistema Automated Valet Charging. Esta solución, que se basa en el sistema Automated Valet Parking de Bosch, guía a los vehículos eléctricos sin conductor a una plaza de aparcamiento libre que disponga de un punto de carga, donde un robot los recarga automáticamente. Una vez finalizada la recarga, el vehículo maniobra sin conductor hasta otra plaza de aparcamiento.
Bosch y Cariad están probando la tecnología necesaria en dos aparcamientos propios en Alemania: en el aparcamiento para la plantilla de Cariad en Ingolstadt, las dos empresas están probando el aparcamiento sin conductor Automated Valet Parking, mientras que la recarga sin conductor Automated Valet Charging la están probando en el aparcamiento de Bosch en Ludwigsburg. En el CES 2024 de Las Vegas, Bosch está presentando la tecnología de recarga automatizada.
Electromovilidad: automatización para resolver las dudas sobre la autonomía
Los conductores de coches eléctricos prefieren que la recarga sea fácil y sencilla. Pero en la realidad cotidiana la historia es muy distinta: interminables esperas en los puntos de recarga, tarifas bloqueadas por desconectar el cable eléctrico a destiempo y manipulación de este. Al abordar estos retos,el Automated Valet Charging aumenta en gran medida la comodidad de los clientes a la hora de cargar vehículos eléctricos. Además, la tecnología ofrece una serie de ventajas a los fabricantes de automóviles, los operadores de puntos de recarga, los gestores de aparcamientos y los proveedores de energía. Y para el medio ambiente, los vehículos eléctricos suponen una reducción de las emisiones de carbono.
Servicio de recarga: la vía automatizada hacia una mayor comodidad
La infraestructura guía al vehículo hasta la plaza de aparcamiento, donde un robot abre la tapa e introduce automáticamente el cable de carga, retirándolo de nuevo una vez que la batería del vehículo está completamente cargada. Después, el coche regresa a una plaza de aparcamiento normal, liberando el punto de recarga para el siguiente vehículo eléctrico. Esto permite recargar y aparcar varios vehículos sin que haya intervención humana, lo que aumenta la eficiencia de la infraestructura de recarga, optimiza el uso de los puntos de carga y ahorra a los clientes las molestias de largas esperas para recargar.
El servicio Automated Valet Parking es el primer servicio de aparcamiento sin conductor SAE de nivel 4 del mundo y lleva aproximadamente un año en funcionamiento en el parking P6 del aeropuerto de Stuttgart. Bosch también ha empezado a equipar otros parkings en Alemania con esta tecnología de infraestructura.