Babel, multinacional española especializada en soluciones y servicios de transformación digital, y una de las diez principales consultoras tecnológicas de capital español, anuncia sus resultados para 2023, con una facturación de 180 millones de euros, un EBITDA sobre ventas de más de un 11,5% y un incremento de la plantilla que alcanza los 3.200 profesionales repartidos en 10 países. La adquisición de la tecnológica mexicana Ironbit ha acelerado su expansión internacional, dentro de su estrategia de combinación de crecimiento orgánico con operaciones inorgánicas estratégicas.
La consultora mantiene intacto su compromiso continuo con la innovación y su firme apuesta por las tecnologías exponenciales, con unos valores y cultura que sitúan a la persona en el centro de todo y que van a potenciar más aún con la reciente inversión en Workday, plataforma líder en el mercado para la gestión de personas mediante el uso de últimas tecnologías.
El año 2023 ha sido muy positivo para Babel, que ha logrado alcanzar los 180 millones de euros de facturación, cumpliendo con la previsión incluida en su hoja de ruta, el Plan estratégico Marte 2025. La cifra, que supone un 27% de crecimiento frente a los 142 millones del ejercicio anterior, ha ido acompañada de un incremento del EBITDA, que pasa del 11% en 2022 a más de un 11,5% un año más tarde, con una rentabilidad de más de 21 millones de euros. Este crecimiento también ha sido significativo en el ámbito de tecnologías exponenciales como Ciberseguridad, Inteligencia Artificial, Big data, Robotización e Hyperautomatización, Low Code y Clode, con un 47% con respecto a 2022.
Dentro de su proyecto de expansión internacional, en el último ejercicio Babel llevó a cabo la adquisición de la tecnológica mexicana Ironbit, mediante la que incorporó unos 200 profesionales de la máxima cualificación en México. Esta compra ha sido estratégica a la hora de potenciar la presencia de la consultora en empresas de primer nivel del sector financiero mexicano, y como catalizador clave para potenciar el conocimiento y las capacidades en tecnologías emergentes como computación cloud, Internet de las cosas, Big Data, Analytics y tecnologías mobile. La integración de Ironbit ha ido acompañada de un crecimiento del negocio internacional de Babel de un 68%, con cerca de mil profesionales de la consultora trabajando en Latinoamérica.
Babel y las personas
El enfoque en las personas ha sido fundamental para Babel, que finaliza 2023 con un importante crecimiento orgánico y 3.200 profesionales frente a los 2.800 de 2022, lo que supone un incremento de casi un 15%, cerrando el ejercicio con una rotación interanual de apenas el 13%, muy por debajo de la media del mercado. La consultora redefinió los valores que la rigen, empoderando y fortaleciendo así su filosofía basada en una cultura muy clara y conocida por todos y haciéndola extensiva a todas sus geografías, generando de esta manera confianza y valor para sus empleados y en consecuencia sus clientes. La consultora coloca a las personas en el centro, con conceptos como solidaridad, comunicación, transparencia, trabajo en equipo, meritocracia y evolución, consiguiendo gracias a ello equipos más comprometidos e implicados. Además, en su proceso de crecimiento y adecuación de los espacios al bienestar de los profesionales, ha inaugurado oficinas en Oviedo, Lisboa, Bogotá, Ciudad de México y Madrid, ubicando sus nuevos headquarters en Las Rozas.
Más crecimiento en 2024 y Plan Marte 2025
Para el ejercicio de 2024 Babel prevé seguir con un crecimiento rentable que le permita alcanzar una facturación en base a crecimiento orgánico de 220 millones de euros, que supondría un crecimiento de más del 20% con respecto a 2023, y con un objetivo de EBITDA sobre cifra de negocio del 12%. Combinará el crecimiento orgánico con nuevas operaciones inorgánicas estratégicas, con especial foco en países como Portugal y/o Chile. La compañía también prevé una importante incorporación de profesionales de alto valor cualificado, hasta alcanzar las 4.000 personas.
La vocación de Babel es seguir siendo la apuesta de muchas compañías para acelerar sus procesos de transformación digital sabiendo qué tecnologías implementar y en qué momento, y así asegurar la consecución de muchos proyectos que suponen una evolución.
Todo ello acercará aún más a Babel a la consecución de los hitos incluidos en el Plan Marte 2025, que tiene entre sus objetivos alcanzar unos ingresos de 300 millones de euros, un EBITDA de 36 millones de euros y una plantilla compuesta por unos 5.000 profesionales.