Ayesa, proveedor global de servicios de tecnología e ingeniería, se ha apoyado en MuleSoft como plataforma corporativa para la integración de los sistemas de Ibermática, compañía IT que adquirió el pasado diciembre y que supuso la incorporación de casi 5.000 empleados al grupo.
Esta solución, que es la base en torno a la que pivota el resto de sistemas del grupo, facilita la conexión entre cualquier aplicación o dato. El objetivo es conseguir una integración total de las firmas para trabajar como una única empresa.
MuleSoft permite interconectar los sistemas y aplicaciones de Ayesa e Ibermática de una manera ágil y rápida, alcanzando así el exigente `time to market’ establecido.
En la primera fase del proyecto se han integrado los CRM y el siguiente paso será abordar la unificación de las soluciones de gestión de personas y proyectos.
Pablo Sánchez, CIO de Ayesa, y Víctor Manuel Octavio, Responsable Global de Aplicaciones Corporativas, aseguran que MuleSoft era “la plataforma ideal” para esta integración de sistemas. “Cuenta con un gran número de conectores con nuestros principales proveedores de tecnología, como es el caso de Salesforce (sobre la que se apoya nuestro actual CRM), SAP o Microsoft, lo que facilita las tareas de integración”, afirman.
Otro de los aspectos destacables de MuleSoft es la reutilización, de manera que cualquier componente implementado es susceptible de ser utilizado por cualquier usuario, siempre que cuente con los permisos necesarios. En este sentido, Octavio subraya que “la apificación puede facilitar a nuestras diferentes áreas de negocio el consumo de procesos y datos core de Ayesa, de forma controlada y securizada, en aplicaciones departamentales que pudieran implementar para necesidades puntuales que les surjan”.
Proceso de integración
El proceso de integración se inició con una prueba de concepto (POC) en la que se validó con el fabricante el comportamiento de la herramienta para varios de los principales casos de uso de integración que hay en Ayesa. Una vez verificados, se identificaron las diferentes herramientas y tecnologías objeto de integración, tanto las actuales de Ayesa, como las previsibles en el futuro mapa de sistemas.
También se realizó un plan de capacitación de expertos de Ayesa que se coordinó con los servicios profesionales del proveedor en el lanzamiento inicial y en la aplicación de buenas prácticas, para asegurar la escalabilidad de la herramienta de forma ordenada.
El hito de la integración del CRM ya se ha conseguido y los procesos comerciales de Ayesa e Ibermática se han aunado en una única herramienta. Se ha realizado la integración de Salesforce con los diferentes sistemas backend que actualmente se están usando en Ibermática, integrados con su CRM (SAP, Super, gestor documental, etcétera) y además se está trabajando en paralelo en otros procesos de integración que permitirán a los empleados de Ayesa realizar ciertas tareas relacionadas con Recursos Humanos, en modo autoservicio, y que verán la luz a la vuelta del verano.
También se utilizará MuleSoft para el resto de los procesos de negocio que están aún por integrar (gestión de Recursos Humanos, gestión de proyectos y producción, etcétera). Se trata de una herramienta que va a ser usada por todos los empleados de la compañía, de una forma totalmente transparente para ellos. No tiene un frontal que vean los usuarios (salvo el equipo de desarrollo de sistemas), pero da respuesta a todas las aplicaciones de Ayesa.