Atos anuncia que ha sido seleccionada por Automotive Cells Company (ACC), fabricante europeo de baterías para vehículos eléctricos (VE), para la supervisión y el mantenimiento de las operaciones de la infraestructura informática de sus tres gigafábricas situadas en Francia, Alemania e Italia.
ACC necesita contar con una inmejorable infraestructura de TI para alcanzar su objetivo de producción de más de 2 millones de baterías de iones de litio al año de aquí a 2030, lo que representa 120 GWh de energía. La primera de sus gigafábricas, en Billy-Berclau (norte de Francia), estará operativa a finales de 2023, lo que supondrá la entrada oficial de ACC en el mercado. Cuando alcance su plena capacidad de 40 GWh, la planta de Billy-Berclau representará un tercio de la producción total de ACC. A continuación, el fabricante de baterías para vehículos eléctricos tiene previsto aumentar su capacidad con la puesta en marcha de otras dos gigafábricas impulsadas por Atos en Kaiserslautern (Alemania) en 2025 y Termoli (Italia) en 2026.
La solución de Atos para los servicios gestionados de infraestructura de ACC se basa en un modelo de negocio mixto que combina capacidades de fabricación, agilidad operativa y competitividad financiera. Los equipos de Atos en Burdeos, reconocidos por su experiencia en servicios gestionados de infraestructura, que se prestan a los principales fabricantes de todo el mundo, supervisarán la gobernanza del proyecto y los servicios de peritaje de sistemas. El Global Delivery Center de Atos en Polonia supervisará y mantendrá las operaciones de red e infraestructura de este futuro buque insignia de la industria europea.
Durante el proceso de licitación, centrado en la consultoría y el codesarrollo, Atos priorizó el diálogo abierto y la comunicación transparente con los equipos de ACC y demostró su agilidad para adaptarse a factores, necesidades y volúmenes altamente escalables. Todos estos esfuerzos tuvieron como objetivo establecer y estabilizar los procesos y arquitecturas de los clientes. Gracias a estas soluciones prácticas, ACC pudo evaluar la calidad de la oferta de Atos y su capacidad para gestionar la fase crítica de desarrollo del fabricante de baterías para vehículos eléctricos.
ACC, respaldada por las autoridades europeas, TotalEnergies-Saft, Stellantis y Mercedes, aspira a convertirse en el principal fabricante europeo de baterías de alta capacidad, sostenibles y asequibles para vehículos eléctricos. Tres años después de su creación, ACC cuenta ya con un centro de I+D en Brujas, cerca de Burdeos, y se refuerza con una planta piloto en Nersac (suroeste de Francia) y su primera gigafactoría en Billy-Berclau, al norte del país.
Este proyecto está liderado por Tech Foundations, la línea de negocio del Grupo Atos líder en servicios gestionados.