Atos anuncia que ha sido seleccionada por SOLIDEO, la empresa que realiza las obras Olímpicas, para la implementación de la plataforma digital de la Villa de los Atletas ubicada en el departamento de Seine Saint-Denis, en los municipios de Saint-Ouen-sur -Sena, Saint-Denis e Ile-Saint-Denis. La solución Urban Data Platform (UDP) de Atos permite a SOLIDEO consolidar todos los datos generados por un gran ecosistema de dispositivos inteligentes (IoT), aplicaciones y servicios dedicados al desempeño ambiental y energético del sitio.
Urban Data Platform permite combinar flujos de datos de sensores, sistemas de a bordo, imágenes satelitales u otras plataformas que contribuyen a la gestión operativa de la Villa de los Atletas. Almacena y registra estos datos para gestionar el impacto ambiental de la Villa y permitir la implementación de acciones correctivas. Urban Data Platform recopila, por ejemplo, datos de sensores meteorológicos, los relacionados con la calidad del aire o la contaminación acústica, identifica islas de calor o fallas en los semáforos. Los datos ingeridos, analizados y agregados se presentan en forma de paneles de monitorización.
Urban Data Platform se desarrolla sobre el marco europeo de código abierto FIWARE y se adhiere a los estándares de la red internacional de ciudades inteligentes, OASC (Open & Agile Smart Cities). La empresa Vertical M2M (IoT) alojada en UrbanLab/Paris&Co (plataforma dedicada a la innovación urbana) contribuye, bajo la responsabilidad de Atos, a la integración de datos en Urban Data Platform.
SOLIDEO es responsable de la entrega y construcción de más de 60 obras y operaciones de desarrollo necesarias para la organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024. Estas obras están imaginadas y diseñadas para ser convertidas en 2025 en equipamientos, viviendas y oficinas. La Villa de los Atletas, un escaparate de la ciudad inteligente del mañana, ocupará 52 hectáreas ubicadas a 300 metros de la estación Pleyel del Grand Paris Express cerca de Saint-Denis, Ile Saint-Denis y Saint-Ouen. Albergará hasta 14.250 atletas y acompañantes, luego 6.000 para atletas y acompañantes de más de 200 nacionalidades, durante los Juegos. Después de los Juegos, la Villa se convertirá en un distrito residencial y de oficinas con capacidad para 6.000 residentes y 6.000 puestos de trabajo de servicios.