Atlante, referente legaltech en España gracias al desarrollo de su ecosistema tecnológico propio Lyra, ha querido reivindicar la aportación de servicios de valor de los profesionales del sector jurídico gracias a la digitalización de los procesos, l a innovación y la creación de equipos multidisciplinares en el seno de las compañías del sector legal. Lo ha hecho en el marco del 8º CMS Legal Forum 2022, organizado por CMS Group, un encuentro anual celebrado el pasado 18 de mayo y que ha contado con cerca de 370 profesionales inscritos y más de 40 expertos para abordar los principales retos del sector jurídico y financiero español, además de los desafíos que afronta la Administración de Justicia.
Efectivamente la implementación de la tecnología es una realidad en el sector, y los abogados y operadores jurídicos ya tenemos herramientas para optimizar procesos y desarrollar el trabajo de manera más eficiente, intentando reducir costes en la prestación del servicio y aumentando los rendimientos. Sin embargo, tenemos que redoblar los esfuerzos para que la transformación digital llegue también a la Administración de Justicia, y para esto van a ser esenciales los fondos europeos Next Generation EU, que contemplan una partida de 410 millones para digitalización de la Justicia
La jornada ha contado también con la ponencia de Alicia Tabanera, experta en derecho hipotecario y concursal con más de 10 años de experiencia en la gestión de este tipo de procedimientos judiciales, sobre la digitalización en el sector de las subastas y las ejecuciones hipotecarias. La experta ha abordado los beneficios del proceso extrajudicial por la vía de la entidad especializada como vía para desatascar el colapso de la Administración de Justicia y contribuir a una Justicia más eficiente.
Atlante, un referente en legaltech
Con la participación en este evento, Atlante continúa posicionándose como una entidad de referencia en el sector legaltech y reivindicando la digitalización y la colaboración público-privada como elementos necesarios para un sector jurídico más eficiente. Además, la firma ha puesto en valor los avances que ya se están produciendo tanto en el ámbito público como el privado, pero ha reivindicado una mayor eficiencia en la interacción con la Administración de Justicia.
Desde el 2016, Atlante se ha posicionado como un aliado para mejorar la eficacia y reducir los tiempos de los procedimientos judiciales de sus clientes. Para ello, Atlante se apoya en su ADN tecnológico basado en IA y Machine Learning. Es así como desde la implantación de su software Lyra, la compañía ha procesado más de 8 millones de documentos legales, que se traducen en datos más automatizados, organizados y homogéneos, claves para la optimización de la gestión y reducción del error humano. Desde la puesta en marcha del ecosistema de IA de la compañía, éste acumula más de 450.000 expedientes de gestión, llegando a tramitar 150.000 demandas solo en 2021, registrando un volumen de más de 16.000 notificaciones diarias.