Atento S.A. (NYSE: ATTO, «Atento» o la «Compañía»), uno de los mayores proveedores de servicios de relación con el cliente y externalización de procesos de negocio (CRM / BPO) del mundo y líder del sector en Latinoamérica, convocó unas jornadas formativas sobre Automatización Robótica de Procesos (RPA) a las que han asistido un total de 40 clientes. El objetivo era comprender cómo las empresas pueden optimizar sus procesos con esta tecnología y conocer los casos de uso de empresas como Prosegur AVOS, Orange y algunos grandes clientes de Atento.
El evento, que se celebró en las oficinas de la Compañía en Madrid, contó con la participación de María Teresa Sanchez Román, Robot Factory Manager de Orange España y Fernando Cisneros, director del centro de Robótica, Excelencia, Automatización y Digitalización de Prosegur AVOS. Por parte de Atento, presentaron los casos de uso Javier Noguera y Guillermo Espinosa de los Monteros, director de Atento Digital y Gerente Digital respectivamente.
Atento debutó en la implantación de RPA en 2018 siendo parte del mayor proyecto de Automatización de Europa de una gran compañía de telecomunicaciones. Desde entonces ha ido adquiriendo una amplia experiencia que ha puesto de manifiesto en la jornada. Entre los beneficios que aporta esta tecnología, destacó el incremento de la productividad, la eficiencia y la calidad, la reducción en problemas de seguridad y fraude, así como la rápida implementación de la tecnología.
El 90% de las organizaciones afirma que los objetivos que buscan con la robotización son la eficiencia operativa y liberar a los empleados de tareas repetitivas y rutinarias. En este sentido, Atento asegura que con una estrategia adecuada se puede lograr ahorros en tiempos, tareas y retorno de inversión. Atento estima que, dependiendo del sector, se puede lograr reducir el tiempo de los procesos de un 45 a un 70%. Además, afirman que las compañías pueden automatizar de un 20% a un 40% de las tareas, y logran así liberar recursos que se pueden dedicar a tareas que les motiven en mayor medida porque realmente requieran de su talento.
En primera persona: casos de éxito de Orange y Prosegur AVOS
El encuentro contó con el ejemplo de Orange y su ‘Robot Factory’. En este aspecto, Orange hizo hincapié en cómo construyeron esta apuesta innovadora a través de la implementación de RPA en toda la compañía. Con ella, la empresa ha conseguido automatizar más de 900 procesos con un ecosistema de 570 robots, permitiendo al personal de la compañía liberarse de tareas repetitivas. Para llegar hasta este punto, Orange impulsó en 2018 un programa de formación para capacitar a todos empleados en la creación y uso de estos robots, convirtiéndose también en la primera compañía de España en formar a su plantilla en esta materia.
Por su parte, Fernando Cisneros habló del equipo especializado en RPA que implantó en Prosegur. El Centro de Robotización, Excelencia, Automatización y Robotización (CREAD) está formado por 120 profesionales, que han logrado automatizar más de 540 procesos. El objetivo de este Centro es contribuir a la transformación digital de los clientes a través de la reingeniería de los procesos, la tecnología y las personas. Cabe destacar que dentro del CREAD se encuentran los Centros de Digitalización, unos equipos formados por más de 60 personas con discapacidad y que han logrado digitalizar más de 40 millones de documentos, supervisar 250 mil facturas y procesar 10 mil imágenes y videos para etiquetarlos. Fernando Cisneros quiso destacar los resultados que pueden conseguir las herramientas de automatización de procesos y puso en valor el ahorro en costes y tiempo que pueden suponer para una compañía. La automatización permite realizar tareas repetitivas de forma eficiente, ayudando a las personas a desarrollar trabajos más creativos y de mayor valor añadido.
Después del éxito de la convocatoria y asistencia de este encuentro, Atento continuará convocando jornadas de divulgación y formación en las que se destacarán las mejores prácticas para ayudar a las organizaciones en la transformación de sus operaciones para ofrecer una experiencia de cliente diferencial.