SAS, compañía líder en Analytics, abandera el compromiso de las grandes tecnológicas para el desarrollo y uso de una analítica e inteligencia artificial responsable. Pioneros en la industria, SAS colabora con distintas organizaciones en proyectos de gran impacto social, cuenta con acuerdos en el ámbito empresarial y académico que garantizan la democratización de la analítica y fomenta la innovación gracias a su SAS Hackathon.
SAS, impulsor del movimiento ‘Data 4 Good’
Desde hace décadas, SAS está comprometida con el uso de la analítica para resolver problemas humanitarios relacionados con la pobreza, la salud, los derechos humanos, la educación y el medioambiente. Así, colabora con organizaciones de todo el mundo que aplican IA para el desarrollo de proyectos innovadores que logren un impacto social positivo.
Entre sus proyectos más recientes hay que destacar su colaboración con el ‘Center for Galápagos Studies’ (CGS) que tiene como objetivo proteger a las tortugas marinas en peligro de extinción. Los investigadores de este centro aplican Computer Vision y Machine Learning a las fotografías hechas por ciudadanos y turistas que bucean en las aguas que rodean a estas islas. De esta manera pueden generar un índice que permite llevar un control de su salud y migración, evaluando los riesgos y amenazas para poder ayudar a esta especie a sobrevivir.
Por otro lado, el Centro de Adicciones y Salud Mental (CAMH) de Canadá ha recurrido a las soluciones de SAS con el objetivo de gestionar, modelar y visualizar datos con diversos fines, como predecir la actividad futura de los servicios de urgencias u optimizar la atención a pacientes que ocupan camas en el hospital, pero que ya no requieren atención médica.
A nivel nacional, SAS trabaja además con el Ministerio de Justicia y su Oficina de Recuperación y Gestión de Activos, donde gracias a su solución analítica, ayuda en los procesos de investigación patrimonial para el embargo y decomiso de bienes en cualquier parte del mundo que hayan sido sometidos a procesos de ocultación, transformación o blanqueo de capitales.
Compromiso con el mundo educativo
SAS nació en 1976 en la Universidad de Carolina del Norte. Conscientes de que el verdadero poder para innovar surge en el ámbito académico, SAS siempre ha apoyado la educación, fomentando las habilidades STEM, ayudando a formar a los científicos de datos y apostando por una democratización de la analítica. En el caso de España, la compañía ha cerrado más de 40 acuerdos con distintas instituciones académicas para afianzar este compromiso.
En virtud de su convenio con la Universidad Complutense de Madrid, ofrecen una formación cualificada en ciencia de datos gracias a la especialización que tiene con SAS, prepara tanto a los alumnos de grado como de masters para el mercado laboral, que cada vez demanda más perfiles que sepan tomar de decisiones basadas en los datos. El acuerdo que tiene con la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) se caracteriza por impulsar el grado de Business Analytics powered by SAS, con el objetivo de ampliar la formación en Analytics de los futuros profesionales. Con la Universitat Politècnica de València (UPV), SAS impulsa la formación de sus alumnos en el Grado en Ciencia de Datos, permitiendo el acceso a sus plataformas académicas para aprender y certificarse en varias disciplinas.
La gran alianza con Microsoft: un paso más allá
En el 2020, Microsoft y SAS anunciaron una alianza a nivel internacional a través de la cual las dos compañías permiten a sus clientes ejecutar una transición más fluida hacia la nube, expandiendo sus soluciones de negocio y aumentando el valor de sus iniciativas de transformación digital. De esta forma, ayudan a acelerar su crecimiento y encontrar nuevas fórmulas para impulsar la innovación con el amplio portfolio de soluciones de SAS Analytics en Microsoft Azure. En el 2022 se anunció además la disponibilidad de SAS Viya en el marketplace de Azure bajo un modelo de ‘pago por uso’, facilitando a sus clientes el acceso y manejo de manera sencilla del dato, con la posibilidad de desplegar modelos de Inteligencia Artificial y de Machine Learning.
El Hackathon de SAS, una competición en la que se usa la IA para un mundo mejor
Cada año, SAS organiza su propio Hackathon con el objetivo de impulsar, dar visibilidad y premiar aquellos proyectos en los que la analítica y la IA desempeñan un papel clave para solucionar problemas de carácter social y medioambiental. En esta competición participan científicos de datos, desde los más junior hasta los más experimentados, de empresas que son clientes o socios de SAS.
En la edición de este 2023, el proyecto del Hospital de São Francisco Xavier (HSFX) de Lisboa se ha alzado con el premio en la categoría de ‘Trustworthy AI’ gracias a la creación de un modelo que integra y analiza datos de diversas fuentes basándose en herramientas de IA. Dicho modelo consigue ayudar en el diagnóstico precoz y la intervención de la sepsis neonatal, tratando a los bebés a tiempo y reduciendo las secuelas y, en la mayoría de las ocasiones, llegando a salvar la vida de estos recién nacidos.
Otro de los ganadores de este año tiene sus raíces en nuestro país. Y es que uno de los equipos del Banco Santander, en este caso basado en Estados Unidos, resultó vencedor de la categoría de ‘Banca’. El proyecto consistió en desarrollar una herramienta online que permite a los consumidores ver en tiempo real el impacto medioambiental generado por sus compras, tomar decisiones informadas y recibir sugerencias sobre cómo reducir su huella de carbono. Además, el equipo español BSEco, del Banco Sabadell, se propuso calcular la huella de carbono producida por sus empleados cuando se desplazan a sus oficinas. El resultado ha sido la creación de un modelo que permite calcular la reducción de emisiones de carbono en distintos escenarios dependiendo del grado de presencialidad de sus empleados.