Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Minsait y Google Cloud han anunciado el lanzamiento de su oferta conjunta de soberanía digital , que incluye, la gestión y administración externa de las claves de encriptación para los clientes de Google Cloud, su adición a servicios de soporte en castellano y una mayor transparencia de las operaciones, gracias a la capacidad de autorizar, monitorear y auditar en todo momento el acceso a la información.
Estos servicios dotarán a empresas e instituciones de todos los controles de seguridad que requiere una nube soberana, con un modelo de gobierno del dato y operación de infraestructuras.
Minsait reforzará estos servicios a través de SIA, compañía de Indra líder en ciberseguridad que dispone de un marco completo de soluciones para detectar amenazas, proteger activos y responder ante incidentes de seguridad, además de asesorar en la transición segura de los datos y procesos.
“La propuesta dota a las organizaciones del control final sobre el cifrado de la información y proporciona un nivel de autonomía y soberanía del dato superior. Además, la colaboración con Minsait les ayudará a sacar el máximo partido a las ventajas intrínsecas de la nube pública potenciando su competitividad, con las medidas de protección del dato más avanzadas disponibles y alineados con los requerimientos organizativos y regulatorios”, explica Roberto Espina, CEO de SIA.
«Desde el CCN vemos que el camino natural para compaginar las grandes posibilidades de la tecnología en la nube de empresas como Google Cloud con los requisitos de soberanía y control sobre los datos de las empresas y organismos públicos pasa necesariamente por adoptar enfoques como en el que hoy se anuncia», añade Luis Jiménez, Subdirector General del Centro Criptológico Nacional del Centro Nacional de Inteligencia (CNI)
Esta oferta conjunta permitirá a los clientes españoles de Google Cloud almacenar sus datos en la región Cloud de Google en España, cubrir las necesidades de localización de sus datos y protegerlos con las máximas capacidades de claves de cifrado de SIA, las cuales están almacenadas y gestionadas por fuera de la propia infraestructura de Google Cloud, lo que impide el acceso a las mismas sin autorización expresa del cliente.
El personal de Minsait en España también será responsable de las actividades de soporte sobre esta información. Además, se trata de una propuesta que se presenta en un formato de fácil implementación, lo que permite a las empresas agregar controles de soberanía digital a sus datos con solo unos pocos clics, sin ninguna infraestructura adicional.