Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
El sector turístico comienza a alzar el vuelo y las compañías aéreas retoman el ritmo normal de la actividad previo a la pandemia. Solo en el primer cuatrimestre de 2022, la demanda de viajes aéreos creció un 78,7% con respecto al mismo periodo del año anterior, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Bajo este escenario, la gestión del dato se ha convertido en un impulsor para llevar a cabo cualquier estrategia de recuperación. No obstante, el 79% de las empresas se encuentran con barreras de acceso, integración y compatibilidad de sus datos, de acuerdo al estudio Cloud Survey de Denodo, empresa líder en gestión de datos.
Por ese motivo, son cada vez más las compañías que están implementando la tecnología Data Fabric para optimizar tiempo, costes y procesos en el tratamiento de los datos. Un ejemplo es Air Europa, que ha incorporado la plataforma de Denodo para mejorar sus procesos de gestión del dato y las capacidades tradicionales de replicación de los mismos, a fin de democratizar el acceso a la información, proporcionar datos en tiempo real, ahorrar costes y esfuerzos en su integración.
Con la incorporación de la plataforma de Denodo, la compañía aérea espera:
- Ampliar las capacidades de integración para poder trabajar con todo tipo de datos de forma ágil con independencia de la tecnología, de su ubicación física y del tipo de datos.
- Diseñar un modelo semántico de datos que contenga la visión unificada y consolidada de los datos de la compañía desde el punto de vista del negocio (Data Products).
- Democratizar el acceso a los datos, publicando el modelo semántico de vistas de negocio en el catálogo corporativo de datos.
- Unificar puntos de acceso a la información para toda la organización, lo que facilitará el gobierno de los datos y la involucración de las áreas de negocio en las tareas de definición, linaje, calidad de datos y propiedad de la información.
- Aumentar la capacidad de autoservicio en el análisis de datos, fomentando la independencia, autonomía y agilidad en el acceso a datos gobernados, lo que tendrá un impacto relevante en los procesos de toma de decisiones a todos los niveles.
- Reducir los tiempos en proyectos de migración de datos o de tecnología, al disponer de una capa de abstracción entre la ubicación física de los datos y los casos de uso.
“Air Europa ha ampliado su capacidad de acceder a datos relevantes, lo que está mejorando la toma de decisiones para el negocio a todos los niveles y eso impacta en los principales procesos de la organización, como pueden ser la mejora de la puntualidad, la gestión del revenue, la optimización del consumo de combustible, el seguimiento de objetivos de venta, la identificación de malas prácticas, la detección de anomalías de venta, la optimización de recursos, o la mejora de los acuerdos comerciales, entre otros”.
“Hay distintas formas de implementar la tecnología Data Fabric, pero en Denodo apostamos por la virtualización de datos como la clave para su implementación, ya que aporta mucha más flexibilidad, evita la complejidad y facilita la accesibilidad ayudando a solventar la necesidad de crecimiento y cambio de las compañías”, añade José Andrés García, responsable para Iberia y Latinoamérica de Denodo. “En concreto, en España, Air Europa ha empezado a implementar nuestra plataforma para acercar el dato a las áreas de negocio y, acelerar así, la recuperación del sector”.