
Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Salesforce ha anunciado el lanzamiento de Agentforce para Bienes de Consumo, una nueva biblioteca que ofrece capacidades preconstruidas destinadas a facilitar la implementación de agentes basados en inteligencia artificial (IA) en los equipos comerciales, servicio sobre el terreno y atención al cliente. Esta solución busca agilizar operaciones rutinarias como la generación automática de resúmenes o la programación logística.
Retos actuales y adopción tecnológica
Las marcas del sector bienes de consumo enfrentan actualmente desafíos derivados tanto del entorno macroeconómico como logístico, incluyendo inestabilidad económica, tensiones arancelarias e interrupciones en las cadenas globales. Estos factores han impactado directamente en la fidelidad del consumidor hacia las marcas tradicionales.
Ante esta situación, muchas compañías están apostando por transformar sus modelos operativos mediante tecnologías emergentes. Según datos proporcionados por Salesforce, un 32 % de los ejecutivos ya ha integrado completamente soluciones basadas en IA generativa dentro sus organizaciones; otro 34 % se encuentra ampliando su uso internamente.
Nuevas funcionalidades específicas ofrecidas por Agentforce
-
Atención al cliente. Proporcionan acceso instantáneo a la información relevante de la cuenta de un cliente, incluidos los productos más vendidos, información sobre el cumplimiento de normativas y el historial de transacciones, lo que ayuda a aumentar la eficiencia y la velocidad. Por ejemplo, si un cliente llama preguntando sobre un envío de mercancía, el profesional que le atiende puede solicitar a Agentforce un resumen de la cuenta sin necesidad de poner al cliente en espera para revisar los detalles.
-
Televenta. Ayudan a los comerciales a maximizar los ingresos en cada llamada recomendando productos, generando argumentos de venta y destacando descuentos. Esto permite dedicar menos tiempo a tareas rutinarias como el procesamiento de pedidos y la introducción de datos, y centrarse en ofrecer un servicio personalizado al cliente. Por ejemplo, un profesional puede descubrir rápidamente oportunidades para ofrecer productos adicionales o descuentos, solicitando a Agentforce que resalte las opciones relevantes en función de los detalles de la cuenta del cliente o las condiciones de precios.
-
Gestión de visitas. Permiten a los equipos que trabajan sobre el terreno reservar rápidamente las visitas a los comercios para entregar mercancías y atender a los clientes de forma más eficaz automatizando procesos laboriosos como la programación manual. Con Agentforce, los equipos de servicio pueden asignar automáticamente un conductor en función del inventario disponible, su horario de trabajo y la prioridad del establecimiento.
-
Mantenimiento proactivo de activos. Crean resúmenes automatizados del estado de los activos, presupuestos, órdenes de trabajo y redactan resúmenes por correo electrónico. Esto ayuda a los equipos de servicio a anticiparse rápidamente a las necesidades de los activos para maximizar la satisfacción del cliente. Por ejemplo, el representante de una empresa de electrodomésticos puede evaluar si sus clientes tendrán necesidades de mantenimiento próximamente solicitando a Agentforce un resumen del estado de los productos que estos posean.
-
Gestión de acuerdos de ventas. Garantizan que los gestores de cuentas puedan detectar desviaciones importantes en el rendimiento de las mismas y les permite crear automáticamente planes de acción para abordarlas. De este modo, pueden dedicar menos tiempo a analizar los datos para determinar las necesidades de los clientes, y más a la venta consultiva para maximizar los ingresos.