Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Oracle Database 23ai, la última versión de la base de datos convergente de Oracle, ya está disponible de manera general en una amplia gama de servicios en la nube.
Esta versión con soporte a largo plazo incluye Oracle AI Vector Search y más de 300 características principales adicionales centradas en simplificar el uso de la IA con datos, acelerar el desarrollo de aplicaciones y ejecutar cargas de trabajo de misión crítica.
Las nuevas capacidades de AI Vector Search permiten a los clientes combinar de forma segura la búsqueda de documentos, imágenes y otros datos no estructurados con las búsquedas en datos empresariales privados, sin moverlos ni duplicarlos.
Oracle Database 23ai lleva los algoritmos de IA allí donde se encuentran los datos, en lugar de mover estos datos hasta el algoritmo de IA. Esto permite que la Inteligencia Artificial se ejecute en tiempo real en las bases de datos Oracle y mejora enormemente la eficacia, la eficiencia y la seguridad de la IA.
Oracle Database 23ai está disponible dentro de Oracle Cloud Infrastructure (OCI) en Oracle Exadata Database Service, Oracle Exadata Cloud@Customer y Oracle Base Database Service, así como en Oracle Database@Azure.
“Estamos muy contentos de ver que AI Vector Search se ha añadido a Oracle Database”, afirma Shinichiro Otsuka, Arquitecto de TI certificado de NRI, Nomura Research Institute, Ltd., “Apreciamos que podamos ejecutar AI Vector Search en la misma Oracle Database que nuestras otras cargas de trabajo, lo que nos permite ofrecer una solución fiable y segura”.
Nuevas capacidades en Oracle Database 23ai
IA para datos
Oracle AI Vector Search
Facilita a los clientes la búsqueda de documentos, imágenes y datos relacionales basándose en su contenido conceptual en lugar de en palabras, píxeles o valores de datos específicos. AI Vector Search hace posible que los LLM consulten datos empresariales privados, utilizando una interfaz de lenguaje natural y ayuda a los LLM a proporcionar resultados más precisos y relevantes.
Además, AI Vector Search permite a los desarrolladores añadir fácilmente funciones de búsqueda semántica, tanto a las nuevas aplicaciones, como a las aplicaciones ya existentes. Todas las funciones de misión crítica de Oracle Database funcionan ahora de forma transparente con los vectores de IA, lo que permite a los clientes de la compañía ejecutar AI Vector Search incluso para sus aplicaciones más críticas.
Al almacenar y procesar datos empresariales y vectoriales en la misma base de datos de alto rendimiento, los clientes pueden integrar sin problemas AI Vector Search en las aplicaciones empresariales existentes para implementar casos de uso de IA nuevos e innovadores, sin comprometer la seguridad de los datos.
Software del sistema Oracle Exadata 24ai
El almacenamiento inteligente Exadata acelera AI Vector Search hasta en órdenes de magnitud. Esto permite que las aplicaciones ejecuten AI Vector Search, tanto para grandes volúmenes de datos, como para un elevado número de usuarios.
OCI GoldenGate 23ai
GoldenGate permite la integración de datos heterogéneos y la alta disponibilidad a través de almacenes de datos en la nube. GoldenGate 23ai ofrece nuevas capacidades que permiten replicar vectores en tiempo real en almacenes de vectores heterogéneos. También permite a las empresas llevar rápidamente la IA a todos sus datos con un riesgo mínimo, mediante la replicación de datos de sus bases de datos existentes a Oracle Database 23ai, donde estos datos se pueden vectorizar e indexar para una búsqueda rápida de IA.
Acelerando el desarrollo de apps
Unificación relacional de JSON
La dualidad relacional de JSON aborda el desajuste entre el modo en que algunas aplicaciones desean utilizar los datos y el modo en que las bases de datos relacionales los almacenan. Los desarrolladores han podido leer y escribir datos relacionales utilizando SQL durante décadas.
Ahora, también pueden utilizar JSON para recuperar y almacenar fácilmente los mismos datos mediante API REST o JSON nativas sin comprometer la coherencia de los datos, la eficiencia del almacenamiento y la flexibilidad inherentes al modelo de datos relacional. Con las vistas de dualidad relacional JSON, los desarrolladores y clientes ya no tienen que elegir un único modelo de datos para sus datos, y obtienen las ventajas de los modelos de datos JSON y relacional en los mismos datos.
Unificación relacional de gráficos
Operational Property Graph permite a los desarrolladores crear fácilmente aplicaciones que navegan por las conexiones entre y dentro de los datos, utilizando consultas de Property Graph. Las consultas de Property Graph pueden ejecutarse sobre todos los tipos de datos soportados por Oracle Database, incluidos datos relacionales, datos JSON y datos espaciales.
Los desarrolladores pueden definir un modelo de gráfico directamente sobre los datos operativos y consultar el gráfico utilizando la nueva sintaxis SQL/PGQ de la norma ISO. Esto facilita y agiliza la creación de aplicaciones que analizan las conexiones, los patrones y las relaciones entre los datos, por ejemplo, entre varias transacciones financieras.
Bases de datos gratuitas para desarrolladores
Always Free Autonomous Database proporciona dos instancias gratuitas de Autonomous Database Serverless en la nube, por un tiempo ilimitado, con herramientas preintegradas que incluyen Oracle APEX, Select AI, Database Tools, Machine Learning y Graph. La imagen de contenedor de Autonomous Database Free y Oracle Database Free ahora son compatibles con Oracle Database 23ai, lo que permite a los desarrolladores descargar y probar fácilmente las funciones más recientes, como AI Vector Search, JSON Relational Duality y Operational Property Graph with SQL.
Datos de misión crítica
Oracle Globally Distributed Database con RAFT
Oracle Globally Distributed Database permite que los datos en la nube se almacenen en varias bases de datos físicas en varias ubicaciones, en lugar de en una sola base de datos, al tiempo que se expone una única imagen de base de datos a las aplicaciones. Esto se utiliza para lograr la hiperescala y para ayudar a abordar los requisitos de residencia y soberanía de datos.
Ahora, la replicación RAFT entre las bases de datos físicas permite la conmutación por error automática, sin pérdida de datos y en segundos de un solo dígito. Esto es fundamental a la hora de crear bases de datos distribuidas a escala de nube que deben alcanzar una escalabilidad y disponibilidad ultraelevadas.
La integración de la replicación dentro de la base de datos con el protocolo basado en RAFT simplifica la creación y administración de bases de datos distribuidas tolerantes a fallos y reduce la necesidad de procesos manuales para mantener la disponibilidad activo-activo.
Oracle True Cache
True Cache es una caché de nivel intermedio en memoria, siempre consistente, transparente para las aplicaciones y de alto rendimiento. Oracle True Cache mejora los tiempos de respuesta de las aplicaciones, al tiempo que reduce la carga de los servidores de bases de datos. A diferencia de otras cachés de nivel intermedio, los datos de True Cache se mantienen automáticamente coherentes desde el punto de vista transaccional y en cada momento.
True Cache no requiere que los desarrolladores escriban código para poblar y gestionar los datos de la caché, lo que facilita su despliegue entre las aplicaciones y la base de datos. True Cache incorpora la rica funcionalidad de Oracle Database a las cachés de nivel medio. Todas las capacidades de consulta SQL, JSON y Graph de Oracle están disponibles en True Cache.
Cortafuegos SQL en la base de datos
Oracle SQL Firewall ayuda a proteger las bases de datos contra SQL no autorizado, incluidos los ataques de inyección SQL. Integrado en Oracle Database 23ai, Oracle SQL Firewall proporciona una forma escalable, eficaz y difícil de evitar, para hacer frente a los riesgos de los hackers y las cuentas internas comprometidas. Además, las organizaciones pueden utilizar Oracle Data Safe para gestionar varios cortafuegos SQL y reducir drásticamente el coste de implantación.
“El auge de la IA generativa ha visto un renovado énfasis en las bases de datos vectoriales como un medio altamente eficiente para la búsqueda de datos, tanto en fuentes no estructuradas, como estructuradas. Sin embargo, como sabemos por experiencia, las bases de datos aisladas se convierten en otro recurso de datos más que gestionar y mantener sincronizado», afirma Carl Olofson, vicepresidente de investigación de software de gestión de datos de IDC. “Con la necesidad de afinar los LLM con los datos empresariales mediante técnicas RAG, no es aceptable que los datos estén desactualizados. Oracle Database 23ai pretende resolver este problema, permitiendo la coordinación de vectores con los datos del cliente mediante AI Vector Search. Proporciona un conjunto integrado de funcionalidades que los clientes necesitan para cimentar su IA generativa, manteniendo el contenido actualizado y relevante a medida que pasan de los proyectos a la producción, aprovechando todos los avances inherentes a la base de datos. Con las innovaciones de IA generativa en Oracle Database 23ai, y específicamente con AI Vector Search, Oracle ha proporcionado a los clientes un gran salto adelante, con una solución todo en uno”.