Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Oracle anuncia la disponibilidad de Oracle Globally Distributed Autonomous Database . Basada en la probada tecnología de particionamiento de Oracle, Globally Distributed Autonomous Database ofrece a los clientes las ventajas de Oracle Autonomous Database al tiempo que proporciona control sobre las políticas de distribución y ubicación de los datos.
Esto permite a las organizaciones distribuir y almacenar automáticamente datos en todo el mundo en un gran número de ubicaciones físicas de forma transparente para las aplicaciones. Con ello, las empresas pueden obtener los niveles más altos posibles de escalabilidad y disponibilidad, cumplir requisitos de soberanía de datos y beneficiarse de operaciones autónomas, lo que reduce significativamente los costes.
Como base de datos convergente dotada de una amplia gama de funciones, Globally Distributed Autonomous Database simplifica el desarrollo y el uso de bases de datos distribuidas para aplicaciones de misión crítica, ya que admite prácticamente cualquier tipo de datos, carga de trabajo y estilo de programación a escala.
Las aplicaciones SQL existentes pueden utilizar bases de datos distribuidas sin necesidad reescribirlas. Para satisfacer las necesidades de cada aplicación, Oracle Globally Distributed Autonomous Database es compatible con más métodos de distribución, replicación y despliegue de datos que otras bases de datos distribuidas.
“Las organizaciones con operaciones globales tienen necesidades específicas en torno a la soberanía, la escalabilidad y la disponibilidad de datos de sus aplicaciones, que pueden variar entre continentes y países. Estos requisitos pueden abordarse mediante una arquitectura de base de datos distribuida de misión crítica que soporte una distribución global”, afirma Juan Loaiza, executive vice president, Mission-Critical Database Technologies, Oracle. “La nueva Globally Distributed Autonomous Database satisface esta necesidad y permite a los clientes disfrutar de una arquitectura sin servidores, flexible y autoescalable para reducir drásticamente sus costes. Con funcionalidades de base de datos convergente, la nueva Globally Distributed Autonomous Database es el servicio de base de datos distribuida en la nube más sencillo, funcional y de misión crítica del mundo”.
Las bases de datos distribuidas pueden resultar difíciles de desplegar y gestionar debido al gran número de servidores desplegados en múltiples ubicaciones. Globally Distributed Autonomous Database elimina esta complejidad mediante el uso y la ampliación de la automatización impulsada por la IA y ML de Autonomous Database con distribución automática de datos y gestión de particiones.
Los administradores pueden gestionar la base de datos distribuida como una única base de datos lógica y utilizar funcionalidades automatizadas de aprovisionamiento, ajuste, escalado, aplicación de parches y seguridad, para evitar laboriosas tareas manuales y posibles errores. Además, la ampliación automática de la base de datos por partición permite a los clientes incrementar o reducir los recursos para satisfacer la demanda y minimizar el consumo y los costes.
Otras mejoras de Oracle Database
Con la integración de la IA generativa de Oracle en toda su pila tecnológica, los desarrolladores tienen acceso a nuevas herramientas, como Autonomous Database Select AI, para integrar IA y ML en sus aplicaciones. Select AI puede traducir preguntas en lenguaje natural de un hilo conversacional en consultas SQL utilizando grandes modelos de lenguaje (LLM).
Con Globally Distributed Autonomous Database la consulta SQL se enruta automáticamente al país o partición adecuados para generar las respuestas. Además, Oracle Database 23c con replicación de consenso basada en quorum Raft proporcionará un failover automático de menos de 3 segundos y sin pérdida de datos para las aplicaciones. Al igual que AI Vector Search con generación aumentada de recuperación (RAG) integrada, estará disponible a finales de este año.