Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Dentro del mundo de la logística y los transportes, cada empresa tiene una plataforma propia de seguimiento, lo que significa que un mismo cliente debe acudir a un sinfín de portales para controlar sus cargas. En este sentido -y con el fin de desafiar esta industria- nace Mojito360 , una startup encargada de desarrollar productos digitales para la logística bajo un nombre que aporta frescura a este sector tan tradicional. El proyecto ha sido impulsado por el Grupo Romeu, un holding español de logística internacional de mercancías, y apoyado por ENCAMINA, quien les ha aportado visión y flexibilidad para poder llevarlo a cabo de forma robusta.
Se trata de una solución tecnológica basada en servicios de Microsoft Azure para el seguimiento de envíos de mercancías aéreas, terrestres y marítimas, que reduce el tiempo de búsqueda del cliente en más de un 50% y el número de emails en un 70%. La motivación de los fundadores se vio incrementada al ver que la industria del transporte marítimo, sobre todo, es tradicionalmente muy analógica y desagregada, por lo que encontraron una oportunidad para digitalizar el sector y ofrecer información más allá de quien sea el proveedor del servicio.
Así, esta plataforma colaborativa, con una interfaz muy intuitiva, permite vertebrar la comunicación entre el importador, el exportador, las navieras, los agentes de aduanas y los forwarders -o transportistas-; realizar la gestión documental de los envíos y el tracking de estos; e integrar de forma total los múltiples servicios de barcos, aviones y camiones para el seguimiento, control y gestión de todos los envíos a tiempo real.
Microsoft Azure: escalabilidad y confianza
La startup desarrolló un prototipo funcional que les sirvió para analizar el mercado, aproximarse a los clientes y ver sus problemas del día a día. Y, efectivamente, pudieron ver que las empresas estaban trabajando sepultadas en una enorme cantidad de emails y ficheros. Esto les confirmó que debían desarrollar una plataforma que permitiese ahorrar recursos y hacer la vida más cómoda a los exportadores e importadores. Además, una vez analizado ese panorama, se toparon con otro inconveniente: los clientes se quejaban de tener muchos portales diferentes con sus contraseñas correspondientes. Aquí es cuando hicieron frente al segundo reto, buscar la manera de tener la información logística en una sola plataforma. Para todo ello, tenían claro que la oferta cloud de Microsoft era la que más se ajustaba con sus necesidades.
Pese a estar en una fase inicial del proyecto, Mojito360 está creciendo tanto en España como en el extranjero. Es más, hoy en día, la startup trabaja con clientes que manejan más de 15.000 contenedores al año, un panorama que les motiva para hacer frente a nuevos desafíos e incorporar nuevas funcionalidades.
De esta manera, la empresa recién nacida puede modular datos para que aporten valor a los negocios de este sector, ofreciendo información a tiempo real siempre actualizada. Y, de cara al futuro, Mojito360 está convencido de que harán frente al siguiente desafío: que sus soluciones a nivel cloud cuenten también con Inteligencia Artificial para ofrecer datos predictivos, como puede ser con Azure Cognitive Services.