Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Las vacunas son la gran esperanza en la lucha contra la covid-19. Desde que se iniciara la pandemia, un importante número de laboratorios empezó una tarea de investigación contra reloj. Hoy en día, ya hay varias en producción y otras en fases avanzadas que saldrán al mercado en los próximos meses.
El gran desafío que se plantea ahora es vacunar lo antes posible a los más de 7.000 millones de personas del planeta y para ello es vital que todo el proceso se desarrolle a la perfección: la fabricación, distribución, la administración y la monitorización posterior. En todo ese proceso, la tecnología resulta fundamental.
Y más, teniendo en cuenta las peculiaridades de las primeras vacunas que han salido al mercado, que necesitan de una cadena de suministro diferente a la farmacéutica típica y convierten la coordinación en un requisito esencial:
- En primer lugar, la temperatura de la mayoría de las vacunas precisa de un control de temperatura estricto, generalmente entre 2° y 8° Celsius o congelarse a temperaturas dentro del rango de un congelador estándar. Sin embargo, la temperatura de la vacuna de BioNTech/Pfizer debe mantenerse a menos 70° Celsius, lo que requiere una manipulación especial a lo largo de toda su ruta de distribución hasta los centros de vacunación.
- En segundo lugar, como la demanda de vacunas será mayor que la oferta durante bastante tiempo, la cadena de suministro de covid-19 funciona en modo «push» en lugar de «pull».
- En tercer lugar, los actores y las condiciones son diferentes. Los destinatarios de los envíos de la vacuna covid-19 son generalmente autoridades gubernamentales y no las farmacias. El personal médico, los equipos, los pacientes y las vacunas deben confluir en el momento justo, en las condiciones adecuadas y en las cantidades correctas, en los centros de vacunación.
Moderna, que comenzó a suministrar su vacuna covid-19 el pasado mes de enero, confía en SAP para ayudar a distribuir cientos de millones de dosis. La compañía está utilizando soluciones de cadena de suministro digital de SAP para la serialización y distribución. Otro factor importante en todo este proceso es la lucha contra las vacunas falsas, muchas de las cuales se venden a través de Internet.
Moderna trabaja con una aplicación que permite cumplir con la legislación internacional y que proporciona un repositorio de serialización corporativa, gestión de números de serie y capacidades para elaborar informes regulatorios. También con una red basada en la nube que facilita la colaboración de socios comerciales en la cadena de suministro farmacéutica y que solo en Estados Unidos procesa el 70% del volumen de medicamentos para su verificación.
Herramientas similares están siendo utilizadas por AstraZeneca, Sanofi, GlaxoSmithKline (GSK) y Pfizer, todas ellas compañías farmacéuticas que trabajan en vacunas covid-19. Por ejemplo, más del 90 por ciento de los ingresos globales de los negocios farmacéuticos y de vacunas de GSK se gestionan con el software SAP, lo que permite a la empresa aprovechar los datos que recopila y desarrollar conocimiento a partir de esa información para mejorar las operaciones.
GSK también utiliza SAP Ariba para ayudar a adquirir las materias primas que componen sus vacunas.
Otro de los laboratorios que está desarrollando una vacuna contra el coronavirus, actualmente en fase de pruebas, y que también cuenta con SAP para la fabricación y distribución es el alemán CureVac.
En la actualidad,18 de los 20 principales productores de vacunas del mundo trabajan con soluciones SAP para cubrir todo el proceso de desarrollo, suministro y aplicación.
Centro de colaboración de vacunas
Para apoyar programas de vacunación a gran escala como la de covid-19, SAP lanzó recientemente su centro de colaboración de vacunas (VCH), que cubre todo el proceso: desde la fabricación hasta la distribución controlada, pasando por la administración y el seguimiento posterior a la vacunación.
Es una ventanilla única a la que la industria puede acceder para buscar proveedores en cualquier parte del mundo y que fue creada para que las organizaciones gestionen mejor el suministro de vacunas, así como ayudar a los gobiernos y a sus socios en el sector privado a coordinar y desplegar con éxito los programas de vacunación masiva.