Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Kyndryl ha sido el encargado de la transformación y modernización de PORTIC, el PCS (Port Community System) de Port de Barcelona . Como resultado, la operativa de uno de los principales hubs logísticos del sur de Europa y del Mediterráneo se realiza ahora en una plataforma tecnológica de última generación, con gran capacidad y velocidad de procesamiento gestionada por Kyndryl.
Los puertos gestionan toda su operativa crítica a través de los Port Community System, plataformas tecnológicas donde se gestionan las escalas y servicios de los buques, los suministros (agua, electricidad, combustibles), la recogida de residuos, grúas, tinglados, transportistas y terminales, las mercancías peligrosas, etc. Estas plataformas agilizan y automatizan los procesos de intercambio de información entre los diferentes actores de la comunidad portuaria, con más de 400 mensajes de correo por minuto, permitiendo una comunicación y conectividad segura.
Ante el incremento del tráfico marítimo y las mayores necesidades de innovación y sostenibilidad, el Port de Barcelona decidió acometer una ambiciosa transformación tecnológica que le diera una mayor eficiencia y flexibilidad y le permitiera a la vez ser más sostenible con el medio ambiente y tener mayores medidas de ciberseguridad y recuperación ante desastres. Kyndryl ha sido el responsable de liderar y ejecutar el proyecto.
Para la renovación de la tecnología hardware, Port de Barcelona y Kyndryl han elegido tecnología Enterprise Linux Server, LinuxOne, que cuenta con el procesador más rápido del mercado y más eficiente tanto en términos de gasto económico como energético, lo que permitirá importantes ahorros y la eliminación de más de 175 toneladas métricas de emisiones de CO2 durante los próximos 5 años, lo que equivale a las emisiones de un coche en un viaje de 181.335 km.
Por su parte, para la renovación de la tecnología software, Port de Barcelona y Kyndryl han elegido la plataforma Red Hat Openshift Container Platform (OCP), de código abierto y que admite una gran variedad de lenguajes de programación y servicios, desde marcos de red, bases de datos o conectores, hasta móviles y back-ends externos. Los principales beneficios son la aceleración en la entrega de aplicaciones que asegurarán la comunicación entre los diferentes organismos que participan en la cadena logística del tráfico portuario: autoridades, consignatarias, navieras y terminales, entre otros.
La migración al nuevo centro de proceso de datos de alta seguridad se ha completado con la instalación de un segundo centro de datos de respaldo que eleva la resiliencia y asegura la continuidad del negocio frente a eventos imprevistos. Por ejemplo, en caso de indisponibilidad de los servicios, asegura una puesta en marcha en menos de dos horas sin pérdida de datos. También está dotado de servicios avanzados de administración, monitorización y de ciberseguridad, incluidas las amenazas en la red.
La transformación, que se ha completado en menos de un año, ha destacado por su complejidad técnica y la necesidad de compaginarlo con un funcionamiento 24X7 de los sistemas del Port de Barcelona. Para acometerlo, Kyndryl ha puesto a disposición del cliente sus amplios conocimientos en las áreas de Aplicaciones, Datos e Inteligencia Artificial (AD&AI), Ciberresiliencia y Core Enterprise. A partir de ahora, la entidad portuaria podrá aprovechar las ventajas de los últimos adelantos tecnológicos en ámbitos como la inteligencia artificial, la tecnología en la nube o las redes 5G, y estar así preparada para afrontar futuros retos, como cambios normativos o la innovación en sus procesos de negocio.