Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
El Smartphone continúa ganando adeptos como herramienta para la gestión de pedidos.
Según un estudio realizado por Scandit el 67 % de las empresas logísticas europeas ya utiliza teléfonos inteligentes para la gestión de las entregas de última milla. Además, el 34 % de los encuestados afirma que es más probable que solo utilicen este tipo de soluciones para respaldar las operaciones de última milla, frente a los escáneres tradicionales.
El estudio, que ha contado con la participación de 118 empresas del sector logístico y postal de última milla de Europa y Norteamérica, analiza cuáles son los principales retos a los que se enfrentan para garantizar la eficiencia y calidad de las entregas, y las herramientas adoptadas para tal fin.
La compañía ha encontrado que entre los principales desafíos se encuentran las ineficiencias en la gestión de los pedidos (55 %), la presión de los costes (50 %), y la introducción de nuevos servicios para contar con una ventaja competitiva.
Asimismo, el aumento del eCommerce durante la pandemia, y su crecimiento sostenido en los últimos meses, han sometido al 42 % de las empresas a una presión añadida para satisfacer la creciente demanda que les ha llevado a la búsqueda de herramientas para optimizar el proceso.
“Junto a la reducción de ineficiencias y de costes, las empresas de transporte deben hacer frente a las expectativas de los clientes, que exigen un aumento de los puntos de contacto de la cadena de suministro, y flujos de trabajo que permitan un modelo omnicanal y de logística inversa. Esta nueva realidad impuesta por el auge del eCommerce hace especialmente importante invertir en tecnologías que las preparen para un ecosistema en constante evolución”, comenta Pat Nolan, investigador senior del VDC Research y colaborador del estudio.
Por ello, son muchas las empresas logísticas europeas que han decidido implantar el uso de smartphones en sus procesos de entrega, fundamentalmente por las nuevas funciones y capacidades añadidas que presentan estos dispositivos (50%) y por la reducción del coste total de propiedad (44%). La mejora de la experiencia del usuario y la eficiencia también fueron una motivación clave para el 27% de los encuestados.
“La última milla es fundamental para el éxito del proceso de entrega y tiene un fuerte impacto en la satisfacción del cliente. Las decisiones de inversión en tecnología representarán una ventaja decisiva sobre la competencia para adaptarse rápidamente, cumplir con las expectativas de los nuevos clientes y equilibrar la eficiencia”, apunta Samuel Müller, CEO de Scandit.
En cuanto a las empresas que ya han implantado este tipo de soluciones, el 81% afirma estar satisfecho por varios motivos, como la facilidad de uso (22%), la reducción de costes (17%) y el rendimiento del flujo de trabajo (17%).
En el apartado de inversión en soluciones tecnológicas, para el 43 % de los encuestados la prioridad era precisamente la mejora de las aplicaciones de entrega, seguido de la posibilidad de facilitar procesos contactless (22 %) y del desarrollo de nuevas apps que incluyan parámetros de verificación por edad y cambios de dirección.
«Nuestra investigación revela cómo las empresas de última milla afrontan una gran cantidad de retos mientras se esfuerzan por cumplir con las expectativas de sus clientes y mantener la rentabilidad en un ecosistema empresarial postcovid”, comenta Müller.
“También existe una tendencia emergente hacia la mejora de la experiencia del usuario mediante aplicaciones móviles que incorporan herramientas de realidad aumentada y visión artificial. Así, los mensajeros pueden realizar múltiples tareas con un único dispositivo, desde digitalizar registros en papel, verificar la identidad y efectuar un seguimiento rápido de los comentarios de los clientes, hasta organizar reembolsos a domicilio en caso de devolución”, concluye.