Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
La consultora multinacional de negocio everis y ClarkeModet, grupo especializado en Propiedad Industrial e Intelectual, han presentado Idectory , un buscador de patentes innovador que emplea Inteligencia Artificial para rastrear de manera personalizada información estratégica de entre decenas de miles de bases de datos de patentes y artículos científicos en todo el mundo.
Esta aplicación facilitará a las organizaciones la localización de información clave sobre tecnologías de su interés y su evolución en el tiempo, así como la búsqueda de mercados clave para desplegar una innovación y potenciales aliados para implantarla. Idectory también permite monitorizar la actividad innovadora de competidores.
La importancia de la Propiedad Industrial e Intelectual en el nuevo escenario global, en el que la ciencia, la tecnología y la innovación han cobrado un papel protagonista, ha impulsado el lanzamiento de esta nueva plataforma.
Idectory es pionera en el uso de tecnologías de vanguardia como Inteligencia Artificial y Big Data, que se utilizan para simplificar el tradicionalmente costoso proceso de búsqueda y análisis en distintas bases de datos públicas de patentes y artículos científicos, haciendo más eficiente los esfuerzos de las compañías en materia de I+D+i.
La solución se basa en un algoritmo propio desarrollado por everis en colaboración con ClarkeModet que hace más sencillas las búsquedas, adaptándolas al lenguaje del usuario y a sus necesidades concretas y arrojando resultados de manera inmediata y personalizada. Así, la aplicación mediante el proceso de búsqueda permite establecer un sistema de alertas a lo largo del tiempo que sirve para que la compañía interesada tenga actualizada la información en tiempo real.
Cómo funciona
Cualquier organización de base tecnológica o con una fuerte actividad en I+D puede utilizar Idectory directamente, accediendo en cualquier momento y desde cualquier lugar. La aplicación cuenta con un buscador en el que el usuario realiza las búsquedas sobre una tecnología de su interés en base a un texto breve con palabras clave, obteniendo de manera inmediata un informe completo sobre:
- El estado del arte de patentes y artículos científicos relacionados con dicha tecnología. El usuario sabrá si la innovación u otras innovaciones similares están ya protegidas por terceros o se ha desarrollado algún tipo de estudio en esa línea.
- Tendencias tecnológicas. Qué están protegiendo otras compañías en esa línea y su evolución a lo largo de los años, facilitando el acceso a avances desarrollados por terceros que el usuario pueda aprovechar en su propio proceso de innovación.
- Principales solicitantes. Conocer quiénes son sus competidores y potenciales aliados a la hora de desarrollar o desplegar la tecnología.
- Principales mercados. Países en los que se está invirtiendo con mayor fuerza en tecnologías relacionadas.
- Posicionamiento tecnológico y de mercado de las empresas y países que trabajan en líneas de investigación y desarrollo similares.
El usuario podrá activar además alertas que le informen en tiempo real de cualquier publicación en bases de datos públicas relacionadas con las tecnologías de su interés.
Alianza estratégica para innovar en materia de Propiedad Industrial e Intelectual
Idectory es el resultado de la alianza estratégica firmada entre el gigante de las nuevas tecnologías everis y ClarkeModet, el mayor grupo especializado en Propiedad Industrial e Intelectual, que se alían para liderar la revolución tecnológica en el sector de las patentes.
Las sinergias entre el conocimiento tecnológico de everis, y el técnico en materia de protección de la innovación de ClarkeModet facilitarán el desarrollo de futuras aplicaciones orientadas a un mejor aprovechamiento de la Propiedad Industrial e Intelectual por parte de las empresas.
Las patentes, y en general la Propiedad Industrial e Intelectual, juegan un papel cada vez más relevante en los procesos de innovación y en el crecimiento de las organizaciones. Las empresas que tienen protegido algún tipo de activo de PII y que aprovechan la información que les facilita este mercado tienen más posibilidades de crecer que aquellos de sus competidores que no lo hacen.
Prueba de ello es que, cada 15 años, se dobla el número de patentes solicitadas ante las oficinas internacionales de Propiedad Industrial. Y que, según las previsiones, en 2030 se llegará a los 10.000.000 millones de patentes solicitadas anualmente en todo el mundo.