El sincrotrón ALBA, el complejo de aceleradores de electrones situado en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), es un actor clave en el ecosistema científico español y europeo. Cada año, a sus instalaciones acuden más de 2.000 investigadores del ámbito público e industrial para llevar a cabo experimentos en diferentes áreas como la salud, la energía o los materiales avanzados.
ALBA se gestiona por el Consorci per a la Construcció, Equipament i Explotació del Laboratori de Llum Sincrotró (CELLS) y está cofinanciado a partes iguales por la Administración española y catalana. El sincrotrón necesitaba reforzar su infraestructura de almacenamiento de datos con una solución de almacenamiento de alto rendimiento, para alojar datos críticos de sus principales plataformas de virtualización de servidores. La solución integral finalmente elegida fue All-Flash de NetApp, cuyo despliegue se llevó a cabo por Claranet.
Alta disponibilidad y rendimiento para el ámbito de la experimentación científica
Uno de los retos del sincrotrón ALBA era construir la infraestructura TI necesaria para la operación de los aceleradores y la ejecución de experimentos en las diferentes líneas de investigación. La solución, además, tenía que cumplir con unos requisitos muy exigentes en disponibilidad y rendimiento: el sistema de almacenamiento para el entorno de virtualización tiene que ofrecer estabilidad, disponibilidad y unos tiempos de acceso muy bajos ante cargas puntuales que pueden ser muy elevadas.
Por lo tanto, el objetivo de esta nueva plataforma es mejorar la gestión de stocks, optimizar los tiempos de administración de sistemas, la recuperación en caso de fallo y dar soporte a infraestructura en Kubernetes para almacenamiento persistente de contenedores.
Para abordar este desafío, Claranet, partner de NetApp, propuso una solución integral, utilizando el sistema de almacenamiento NetApp AFF A250 y AFF C190. Estas cabinas ofrecen un rendimiento All-Flash NVMe de última generación, garantizando una alta disponibilidad y una capacidad de respuesta óptima para las cargas de trabajo más exigentes.
La primera cabina, AFF A250, alberga los discos virtuales de los servidores de uso general, ofreciendo la posibilidad de almacenar más datos en menos espacio. Mientras, la segunda, AFF C190, se dedica a los servidores de control del acelerador de partículas, asegurando una total independencia y fiabilidad, agilizando los flujos de trabajo y facilitando nuevos sistemas de almacenamiento en tan solo unos minutos, desde el encendido hasta la entrega de datos. Ambas cabinas están diseñadas con una arquitectura tolerante a fallos, lo que garantiza la continuidad del servicio, incluso en casos de errores de componentes.
Centros de Datos con mejores costes y preparados para el futuro
Gracias a esta solución, el sincrotrón ALBA puede consolidar sus cargas de trabajo de almacenamiento de alta densidad, reduciendo los costes del centro de datos y asegurando una infraestructura preparada para el futuro. Las cabinas de NetApp ofrecen una baja latencia constante, protección avanzada de datos y una integración fluida en la nube, garantizando así una gestión eficiente y segura de la información.