Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Swisscom ha firmado acuerdos vinculantes para la adquisición del 100% de Vodafone Italia por 8 mil millones de euros con el objetivo de fusionarla con Fastweb, su filial en Italia.
La transacción se pagará íntegramente en efectivo y será financiada por deuda. La fusión de Vodafone Italia y Fastweb combinará infraestructuras móviles y fijas de alta calidad, competencias y capacidades complementarias, creando un líder convergente en el mercado italiano, que presenta significativas oportunidades de crecimiento, según informó la compañía.
Esta unión busca aumentar la escala, mejorar la estructura de costos y generar sinergias anuales de aproximadamente 600 millones de euros, permitiendo a la entidad combinada desbloquear un valor significativo para todos los interesados, sostener inversiones en el mercado de telecomunicaciones italiano y ofrecer servicios convergentes innovadores y competitivos, mejorando el rendimiento y la experiencia del usuario en todos los segmentos del mercado.
Esta transacción representa un paso clave para Swisscom en la consecución de su objetivo estratégico de crecimiento rentable en Italia. Swisscom planea aumentar el dividendo y espera mantener su excelente calificación crediticia corporativa. La transacción está sujeta a aprobaciones regulatorias y otros controles habituales.
A través de esta operación, Swisscom refuerza significativamente su presencia en Italia, donde ha operado con éxito desde 2007 a través de Fastweb. Fastweb ha experimentado un crecimiento superior al 50% en clientes, ingresos y EBITDA ajustado en la última década, consolidándose como un líder desafiante en el cuarto mercado de banda ancha más grande de Europa. Vodafone Italia, operador líder de red móvil con una amplia base de clientes, se complementará con las fortalezas de Fastweb en conectividad fija, beneficiando sustancialmente a consumidores, empresas y al país.
La entidad combinada será más resiliente comercialmente, asegurando niveles sostenidos y a largo plazo de inversión en infraestructura de red de primera clase e innovación en Italia, ayudando al país a cerrar la brecha digital y acelerar su transformación digital. La transacción creará un operador desafiante con activos convergentes y la escala necesaria, capaz de nivelar el campo de juego y aumentar la competencia en el país; la entidad combinada también continuará haciendo disponible su infraestructura de alta calidad a terceros para servicios mayoristas.
La adquisición se espera que sea neutral al flujo de efectivo libre (FCF) de Swisscom en el primer año y contribuya al crecimiento del FCF a partir del segundo año después del cierre (excluyendo costos de integración). Esto está plenamente respaldado por sinergias de costos y capex tangibles con un riesgo de ejecución limitado.
La adquisición aumentará el apalancamiento de Swisscom a 2.6x (Deuda Neta/EBITDA) al final del año 2025, manteniendo una sólida hoja de balance. Swisscom espera retener una calificación crediticia corporativa «A», una de las más altas entre sus pares de telecomunicaciones europeos, respaldada por un camino claro de desapalancamiento. Sujeto al cierre en el primer trimestre de 2025, Swisscom tiene la intención de aumentar el dividendo anual a CHF 26 por acción pagadero en 2026 (para el año fiscal 2025), con la ambición de un crecimiento adicional del dividendo en el futuro, respaldado por la realización de sinergias y sujeto a la evolución del FCF.
El cierre está sujeto a aprobaciones regulatorias y otros controles habituales, no requiere voto de los accionistas de Swisscom y se espera que ocurra en el primer trimestre de 2025.
La entidad combinada y Vodafone Group entrarán en varios acuerdos de servicio transicionales y a largo plazo, incluyendo un acuerdo de licencia de marca, que permite el uso de la marca Vodafone en Italia por hasta 5 años después del cierre. Vodafone proporcionará ciertos servicios por una tarifa anual de servicio inicial de aproximadamente 350 millones de euros, que se espera disminuya con el tiempo. Swisscom y Vodafone Group también explorarán una relación comercial más estrecha para facilitar la colaboración en una amplia gama de áreas más allá de Italia. Las áreas clave de colaboración comercial que Vodafone y Swisscom están explorando incluyen IoT, servicios y soluciones empresariales, compras, servicios compartidos operacionales y roaming.
Además, el enfoque de Swisscom en el mercado suizo se mantiene sin cambios, con continuas inversiones en innovación, servicio de primera calidad e infraestructura de próxima generación. Los objetivos de expansión de la red existentes, como la cobertura de fibra óptica del 75 al 80% para 2030, permanecen inalterados. Las operaciones de Swisscom en Suiza e Italia continuarán siendo gestionadas por equipos de gestión separados, con un enfoque completo en sus respectivos mercados, apoyados por funciones de grupo ágiles y con mínimas interdependencias operativas.
Christoph Aeschlimann, CEO de Swisscom, comentó sobre la fusión: «Swisscom ha operado con éxito en Italia desde la adquisición de Fastweb en 2007. Durante este período, hemos logrado un sólido historial de inversión y crecimiento rentable en Italia. La lógica industrial de esta fusión es muy fuerte. Fastweb y Vodafone Italia son la combinación ideal para crear un alto valor agregado para todos los interesados. Como resultado, tanto clientes privados como empresariales se beneficiarán de la oferta más completa. Swisscom también se fortalecerá en su conjunto, lo que nos permitirá continuar realizando inversiones significativas en los mercados suizo e italiano.»
Michael Rechsteiner, Presidente del Consejo de Administración de Swisscom, destacó: «El Consejo de Administración de Swisscom ha evaluado a fondo y de manera integral las oportunidades y riesgos de esta transacción y ha llegado a la firme conclusión de que las oportunidades para todos los interesados superan ampliamente los riesgos inherentes a una transacción de este tamaño. La adquisición de Vodafone Italia también cumple con los objetivos estratégicos del Consejo Federal para Swisscom. Con plena convicción de que la decisión es en interés de Swisscom, así como de Suiza en su conjunto, el consejo ha aprobado unánimemente la transacción.»
Margherita Della Valle, CEO de Vodafone Group, comentó: «Al reunir a Vodafone Italia y Fastweb, estamos posibilitando la creación de un fuerte operador de telecomunicaciones convergente, bien posicionado para competir en el mercado italiano. Y estamos abriendo la oportunidad de establecer una asociación comercial más amplia entre Swisscom y Vodafone.»