La empresa tecnológica Sopra Steria ha sido adjudicataria de un contrato para gestionar la plataforma de automatización de procesos para la Administración Pública en España, en colaboración con la empresa pública Ineco.
Esta adjudicación, valorada en 600.000 euros, permitirá a la Secretaría General de Administración Digital (SGAD) utilizar la plataforma de automatización PEGA en modalidad de Plataforma como Servicio (PaaS), lo que facilita a los organismos públicos la implementación de procesos automatizados sin necesidad de infraestructura o licencias propias.
El proyecto tiene como meta asistir a la SGAD en la parametrización y configuración de la plataforma PEGA, además de ofrecer soporte técnico en la resolución de incidencias y responder a las consultas de los distintos organismos públicos que utilizan este servicio. Entre los usuarios de la plataforma destacan el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública (MTDFP), el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la propia SGAD.
En el caso del MTDFP, el sistema de automatización se ha orientado hacia la gestión de ayudas y subvenciones en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En tanto, el SEPE ha enfocado sus esfuerzos en la gestión de acciones formativas y en la tramitación de prestaciones por desempleo. Finalmente, la SGAD utiliza la plataforma para gestionar y proporcionar servicios a otros organismos del gobierno.
Como parte de la plataforma, se han desarrollado diversos conectores que permiten integrar servicios comunes de la SGAD, tales como autenticación, registro, firma y notificación. Esto facilita una reutilización de recursos que impulsa la eficiencia y reduce costes en la administración pública, al centralizar y simplificar procesos comunes.
Objetivos estratégicos y declaraciones oficiales
El proyecto de gestión de la plataforma PEGA por Sopra Steria persigue tres objetivos fundamentales:
- Estabilidad de la plataforma: asegurar que los organismos públicos puedan utilizar la plataforma de manera efectiva.
- Evolución tecnológica: permitir que la plataforma se adapte a las infraestructuras cambiantes de la SGAD.
- Funcionamiento de componentes reutilizables: garantizar la operatividad de los elementos que son compartidos entre distintos servicios de la administración.
Sobre el proyecto, Antonio Peñalver, Director General de Sopra Steria España, declaró que la empresa “está decidida a ser un partner estratégico en el camino de la transformación digital de las Administraciones”, subrayando la satisfacción de colaborar con la SGAD a través de Ineco. Peñalver añadió que “este servicio da continuidad a un proyecto previo también liderado por Sopra Steria, donde se implantó la plataforma”.
Con esta nueva adjudicación, Sopra Steria reafirma su presencia en el ámbito de la digitalización del sector público en España, continuando su colaboración con los organismos de la administración central en la optimización de procesos mediante soluciones tecnológicas avanzadas.