Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Samsung ha firmado un acuerdo para ser el partner tecnológico de Nani Roma, el piloto campeón del Dakar en categoría de motos y coches, y su equipo BRX, con una duración de dos años.
Mediante esta colaboración, Samsung aúna su apuesta por la innovación con la competición deportiva, para demostrar las posibilidades de la tecnología en todo tipo de ámbitos.
Los SSD de Samsung cuentan con la rapidez, resistencia, fiabilidad y seguridad necesarias para superar las condiciones más adversas, como las que se producen en la carrera más dura del mundo, el Dakar. Samsung proporcionará todo el equipamiento necesario en cuanto a dispositivos de almacenamiento de datos al equipo BRX.
Por ejemplo, los últimos SSD 980 PRO, que permiten realizar un procesamiento intensivo de los datos, y ofrecen un gran rendimiento en cualquier ámbito, satisfaciendo las necesidades más exigentes en la competición
De esta forma, el equipo de Nani Roma podrá procesar a través las memorias de Samsung todos los datos de los vehículos que se generen tanto en los entrenamientos como en las etapas del Dakar; para su posterior análisis. Esta información recoge detalles como la telemetría del coche, hasta los datos de motor, u otros periféricos como suspensiones, frenos, transmisiones, etc.
En sólo una sesión se pueden almacenar hasta 6 Terabytes, lo que supone un gran volumen de datos durante el transcurso de la competición. De esta forma, la tecnología se convertirá en un aliado del equipo BRX, que podrá conocer en todo momento el estado del vehículo, los posibles problemas y averías que pueden surgir y, en definitiva, las opciones que existen para ganar minutos en la carrera y conseguir la victoria.
20 años de transformación
Desde 1978, el Rally Dakar ha sido considerada la carrera más dura del mundo. En 1992, irrumpió una tecnología que marcó un antes y un después en la carrera: el GPS. Este avance tecnológico permitió preparar las etapas con mayor antelación, hacer una planificación del recorrido, evitar terrenos difíciles y buscar rutas alternativas.
Desde ese momento hasta ahora, la tecnología se ha convertido en un elemento fundamental de la operativa de los equipos y de la organización del Dakar. Por ejemplo, el teléfono satélite y el Iritrack, han sido los dos elementos más importantes para asegurar la asistencia del piloto si tenía algún problema en el desierto.
Pero en la actualidad, la tecnología no sólo se utiliza para conseguir una mayor seguridad, sino también para obtener un mayor conocimiento de cómo se pueden reducir costes y minutos de carrera; para ganar eficiencia en la competición.