NetApp continuará trabajando junto a Amazon Web Services (AWS) para ayudar a sus clientes a impulsar de forma continua el crecimiento y la innovación empresarial en la era de la Inteligencia Artificial (IA). La firma de un nuevo Acuerdo de Colaboración Estratégica (SCA) busca acelerar la innovación y el crecimiento empresarial, especialmente en el campo de la IA, simplificando transacciones y ofreciendo valor añadido a las operaciones en la nube (CloudOps).
Durante más de una década, NetApp y AWS han colaborado para impulsar la innovación en miles de empresas a nivel mundial. Hasta ahora, NetApp ha obtenido más de una docena de competencias de AWS -en software industrial, servicios financieros u operaciones en la nube-, que validan la experiencia técnica de los partners de AWS y el éxito de clientes en el entorno AWS.
NetApp es el único proveedor de almacenamiento empresarial con un servicio de almacenamiento de datos first party, construido de manera nativa sobre AWS con el uso de Amazon FSx para NetApp ONTAP®, que combina lo mejor de la nube con un sistema operativo líder en gestión de datos, ofreciendo a los clientes una base tecnológica sólida para sus servicios de datos y operaciones en la nube.
Además, NetApp ofrece soluciones como Spot by NetApp, NetApp Cloud Insights e Instaclustr by NetApp, que utilizan aprendizaje automático (ML) y analítica para simplificar, automatizar y optimizar las operaciones en la nube, ayudando a los clientes a reducir costes, proteger sus datos y sacar el máximo partido a sus inversiones en cloud.
“Con las soluciones cloud de NetApp en AWS, nuestros clientes consiguen un control total sobre sus datos en entornos de nube híbrida, además de beneficiarse de la escalabilidad, disponibilidad, seguridad y rendimiento líderes del sector que ofrece AWS”, afirma Ashish Dhawan, vicepresidente senior de Ventas Cloud en NetApp. “Esto es posible gracias a la estrecha colaboración entre nuestros equipos de ingeniería. Juntos, NetApp y AWS ayudan a los clientes impulsar el crecimiento empresarial y la innovación, facilitando la migración de cargas de trabajo y el despliegue de nuevas aplicaciones en AWS”.
Ampliación de la colaboración entre NetApp y AWS: aceleración de la IA generativa
La reciente expansión de la alianza entre NetApp y AWS busca acelerar el despliegue de la inteligencia artificial generativa, ofreciendo a los clientes la oportunidad de impulsar el crecimiento empresarial y fomentar la innovación mediante la migración de cargas de trabajo y nuevas implementaciones de aplicaciones en la nube de AWS. Como parte de esta colaboración, NetApp ha lanzado una nueva funcionalidad en su plataforma BlueXP que permite conectar ONTAP con modelos de base (Foundation Models) a través de Amazon Bedrock, lo que facilita la extensión de datos locales para el desarrollo de aplicaciones basadas en IA generativa.
Además, ambas compañías han publicado una guía de arquitectura de referencia que muestra cómo integrar datos empresariales en FSx para ONTAP dentro de flujos de trabajo de IA generativa, utilizando técnicas como la generación aumentada por recuperación (RAG) y APIs de Amazon Bedrock.
Esta alianza permite un uso seguro y de alto rendimiento de modelos base, facilitando la obtención de insights únicos y de calidad a partir de grandes volúmenes de datos. Por su parte, Instaclustr by NetApp gestiona bases de datos vectoriales de código abierto, esenciales para generar resultados precisos y rápidos en arquitecturas RAG. Gracias a esta colaboración, los clientes pueden aprovechar sus datos de manera más eficiente y obtener valor mediante el uso de RAG en sus entornos.
Simplificación de transacciones en AWS Marketplace
El acuerdo también facilita las transacciones en AWS Marketplace, especialmente para las soluciones CloudOps de NetApp, simplificando los procesos de compra para los clientes. A su vez, proporciona una vía más sencilla para realizar pruebas técnicas, permitiendo a los usuarios evaluar cómo las soluciones de NetApp pueden optimizar sus operaciones en AWS.
Fortalecimiento de la oferta en CloudOps
Este acuerdo refuerza la posición de NetApp como un proveedor confiable de soluciones CloudOps dentro del ecosistema AWS. Con el respaldo de AWS, NetApp puede ofrecer herramientas que optimizan tanto el coste como el rendimiento, disponibles a través de AWS Marketplace. La estrecha colaboración entre ambas empresas garantiza a los clientes que las soluciones de NetApp se integrarán sin problemas en sus operaciones en la nube, mejorando el rendimiento, la seguridad, la escalabilidad y la disponibilidad de sus datos y cargas de trabajo.