Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
En la Cumbre RISC-V celebrada en Barcelona, IBM y Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) en España y Centro Internacional de Excelencia en e-Ciencia, anunciaron que están ampliando su colaboración a largo plazo en las áreas de investigación y tecnología con el desarrollo de Future of Computing , una iniciativa del BSC e IBM.
Este proyecto refuerza la apuesta de IBM para desarrollar tecnología europea y apoya la estrategia de soberanía tecnológica de la UE.
En virtud de este acuerdo de colaboración, científicos e ingenieros de IBM y BSC colaborarán para llevar a cabo investigación básica en apoyo de la visión Future of Computing, valiosa para futuras tecnologías y productos, soluciones y servicios de IBM.
Al mismo tiempo, esta iniciativa busca desarrollar el talento local y proyectos de investigación para crear y expandir tecnologías como, por ejemplo, nuevos procesadores más eficientes y energéticamente sostenibles con tecnología europea, que apoyarán la reducción de la escasez de chips y la soberanía tecnológica de la Unión Europea.
Estos nuevos procesadores se utilizarán inicialmente para cargas HPC (High Performing Computing), pero la iniciativa pretende ampliar su uso a todo tipo de cargas empresariales.
Desde su creación en 2005, el BSC ha desarrollado un papel activo en la promoción de la investigación, implementación, gestión y transferencia de tecnología y conocimiento en el área de HPC en España y Europa como herramienta esencial para la competitividad internacional en ciencia e ingeniería con el objetivo de facilitar el progreso en diversos campos científicos, y con especial énfasis en las Ciencias de la Computación, de la Vida, de la Tierra y de la Ingeniería. El BSC también gestiona la Red Española de Supercomputación (RES) y es miembro anfitrión de la iniciativa Partnership for Advanced Computing in Europe (PRACE).
«Hay un viejo dicho: ‘Si quieres ir rápido, ve solo; pero si quieres llegar lejos, ve acompañado’. Esperamos que nuestra asociación con el BSC dé lugar a avances científicos, acelere la adopción de la computación para la era venidera y contribuya activamente a abordar los retos críticos de la humanidad. Creo que hoy, más que nunca, necesitamos innovación para responder a las exigencias de muchos de los grandes retos de nuestro tiempo: desde modelos para crear un crecimiento sostenible, hasta hacer frente a futuras pandemias y al cambio climático, pasando por posibilitar la seguridad energética y alimentaria. También pretendemos contribuir a la realización de una sociedad futura mejor cultivando diversos talentos», dijo Horacio Morell, presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel.
«El BSC ha trabajado junto a IBM a lo largo de los 25 años que han transcurrido desde la creación del centro de investigación CEPBA-IBM en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), siempre con un firme compromiso de avanzar en los grandes retos a los que nos enfrentamos como sociedad, como el cambio climático, la generación de nuevas fuentes de energía o la aparición de epidemias que afectan directamente a las personas. Las soluciones a estos problemas pasan por la ciencia, y la ciencia requiere cada vez de infraestructuras más grandes, como el superordenador MareNostrum, sin el cual el progreso científico y tecnológico es hoy inconcebible», ha afirmado Mateo Valero, director del BSC.
Con este nuevo acuerdo de colaboración, IBM continúa avanzando en investigación y desarrollo hacia la construcción de la nueva generación de sistemas que hará realidad la visión de la iniciativa Future of Computing. BSC ha acumulado una experiencia significativa en el desarrollo de tecnologías de software, optimización de aplicaciones y operación de sistemas de alto rendimiento.
El acuerdo se ha firmado en el contexto de la primera Cumbre RISC-V Europa, un acontecimiento de referencia en el desarrollo de hardware de código abierto, que este año reúne a desarrolladores, arquitectos, ejecutivos y responsables políticos de todo el ecosistema RISC-V mundial, bajo la organización del BSC en Barcelona.
Sólida relación de 18 años entre IBM y el BSC
El mundo necesita la ciencia como nunca antes: para hacer frente a la escasez mundial de chips, mitigar el calentamiento global, descubrir nuevos materiales más rápidamente… Todo ello se beneficia de la aceleración del ritmo de los descubrimientos científicos. También necesitamos colaborar con personas de talento, para encontrar juntos soluciones más allá de fronteras y husos horarios.
La iniciativa Future of Computing, que estará co-presidida por Horacio Morell, presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel; y Mateo Valero, director del BSC; se basa en una sólida relación de 18 años entre IBM y el BSC en materia de desarrollo tecnológico e intercambio de conocimientos y colaboración. La iniciativa servirá para fomentar el intercambio de ideas, no sólo para los miembros de las dos instituciones, sino para la comunidad investigadora e industrial de la región.
Este nuevo acuerdo de colaboración en investigación y tecnología refuerza la apuesta de IBM por desarrollar iniciativas europeas de tecnología e investigación, apoyar la estrategia de la UE sobre soberanía de Datos y Tecnología, y ampliar su ecosistema de socios para seguir acelerando el descubrimiento científico y catalizar el crecimiento económico.
Este acuerdo de colaboración llega en un momento clave para el BSC, en un año en el que inaugura la quinta versión de MareNostrum, que se convertirá en uno de los superordenadores más potentes de Europa y del mundo.
Esta colaboración con IBM muestra la determinación del BSC por avanzar y consolidarse como uno de los centros punteros comprometidos con el desarrollo de hardware europeo que se utilizará en las futuras generaciones de superordenadores y que contribuirá a lograr la soberanía tecnológica de los Estados miembros de la UE.
El futuro de la educación
IBM y BSC también creen en la importancia clave de preparar a los estudiantes con las capacidades y conocimientos avanzados para la competitividad necesaria en nuestra industria. Según varias encuestas recientes en la UE, existe el riesgo de escasez de personal técnico con las capacidades adecuadas, y esta colaboración es una oportunidad para acelerar el conocimiento y la experiencia en la región.
Como parte de este acuerdo, IBM ofrecerá un total de 3 millones de euros (600.000 euros al año) en becas para actividades educativas o actividades de investigación realizadas por estudiantes de doctorado e investigadores del BSC, durante los 5 años de vigencia de este acuerdo de colaboración.