Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Participar en FOSDEM’21, uno de los principales eventos europeos de código abierto dirigido al mundo de las plataformas y los desarrolladores de software libre, ha sido una gran oportunidad para Huawei de compartir el escenario junto con SECO anunciando la asociación para el proyecto del sistema operativo europeo OpenHarmony y destacando la importancia de esta colaboración para iniciar, promover y desarrollar un ecosistema abierto que permita desarrollar de forma colaborativa el sistema operativo que impulsará los dispositivos del futuro.
OpenHarmony es un proyecto muy ambicioso que hace del código abierto, la administración abierta y la comunidad compartida su verdadero carácter innovador; es una nueva forma de concebir los dispositivos de consumo y su uso, partiendo de una gran premisa: trascender las barreras físicas y los conceptos históricamente relacionados con lo que puede hacer un sistema operativo. Es una evolución del IoT que busca cómo mejorar la vida diaria de los usuarios y hacer que sea fácil, sencillo e intuitivo y así proporcionar una experiencia de usuario sin fisuras.
El FOSDEM ha sido la ocasión de ofrecer un recorrido de 360 grados por OpenHarmony, desde los aspectos más técnicos y legales hasta la perspectiva de negocio y de usuario, además de revelar la hoja de ruta del proyecto para 2021 en cuanto a características, desarrollo de negocio y misión.
El Centro Tecnológico de Código Abierto (OSTC) de Huawei es un centro técnico de desarrollo e innovación situado en Europa, que se centra en promover el proyecto OpenHarmony a Europa y más allá. El centro sigue ampliando sus asociaciones con comunidades, centros de innovación y empresas -tanto start-ups como empresas privadas y públicas- para incorporar más colaboradores locales y globales al proyecto.