Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
La presidenta de Microsoft en España, Pilar López Álvarez, y el presidente de HM Hospitales, Dr. Juan Abarca Cidón, han rubricado hoy un acuerdo de colaboración entre ambas compañías que tiene como principal objetivo servir de marco de trabajo para un fin común, avanzar en la explotación del dato.
Este acuerdo va a permitir establecer programas concretos de gestión de datos clínicos de pacientes y su estudio para mejorar su estado de salud. Estudiar datos de adherencia a tratamientos concretos, efectos colaterales de una intervención, la efectividad de medicamentos o la coexistencia de múltiples patologías asociadas a un proceso asistencial son claves para avanzar en la gestión individualizada de las necesidades de cada paciente, lo que se ha denominado Medicina de Precisión . De esta forma, se avanza en el objetivo corporativo del Grupo HM por incorporar nuevas tecnologías dentro del campo de la Inteligencia Artificial.
El Dr. Juan Abarca Cidón destacó que, “esta alianza estratégica nos va a permitir profundizar en la mejora del estado de salud de nuestros pacientes mediante la implantación de modelos de Inteligencia Artificial. De esta forma, vamos a seguir avanzando en nuestro modelo de gestión proactiva de la salud del paciente y para lograrlo nos vamos a basar en el dato sanitario, que es la ciencia del siglo XXI y representa lo mismo que significó la Biología Molecular para la Medicina del siglo XX.”.
La razón de ser de este acuerdo reside en que HM Hospitales centra parte de su acción estratégica en la gestión y control de los datos de salud de los pacientes, y con este acuerdo con Microsoft Ibérica se unen esfuerzos con la intención de dar un paso adelante en la implantación de modelos de Inteligencia Artificial, que servirán para avanzar en el desarrollo de la medicina personalizada.
Oncología predictiva
La Inteligencia Artificial aplicada a Oncología Médica se convierte en el área inicial de colaboración. Fruto de este acuerdo se desarrolla un primer proyecto orientado a pacientes de cáncer de recto en el que están implicados investigadores del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC, que apuesta por la identificación y el estudio de variables pronósticas de pacientes oncológicos.
Para lograrlo Microsoft ha desarrollado una plataforma de Inteligencia Artificial, que mediante la integración de los distintos datos clínicos, analíticos, radiológicos, genómicos de tejido y sangre, y de tratamiento que se generan en cada uno de los pacientes, permite identificar patrones complejos de comportamiento y encontrar modelos predictivos que den la posibilidad al oncólogo de HM Hospitales de optimizar su decisión clínica y el tratamiento de forma individualizada.