Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Barcelona Tech City ha anunciado hoy que va a utilizar IBM Cloud y sus capacidades de analítica avanzada e inteligencia artificial para aumentar su eficiencia y mejorar los servicios que presta a sus asociados, como son nuevas conexiones entre organizaciones o descubrir oportunidades de negocio.
Barcelona Tech City es una asociación privada sin ánimo de lucro, abierta al conjunto del ecosistema tecnológico local e internacional con base en Barcelona. Actualmente, trabaja con emprendedores, startups, inversores, pymes, corporaciones, universidades, etc. para crear una red de compañías digitales.
Las organizaciones miembros de Barcelona Tech City pueden aprovechar esta red de innovación para desarrollar oportunidades de negocio, atraer inversión o talento, tanto nacional como internacional.
Gracias a la utilización de IBM Cognos Analytics en IBM Cloud, Barcelona Tech City podrá ayudar a sus más de 1.000 empresas asociadas a encontrar nuevas vías de colaboración entre ellas. Las capacidades de inteligencia de negocio de IBM Cognos Analytics servirán para que BTC descubra dentro de esta plataforma, constituida por compañías muy dispares y de diferentes sectores, nuevos elementos de conexión o colaboración que impulsen la innovación.
Además, ambas organizaciones han renovado su acuerdo de colaboración para 2021 por el cual IBM es su partner global para el desarrollo de proyectos de inteligencia artificial (IA). Como parte del acuerdo, IBM facilitará al ecosistema de Barcelona Tech City tres elementos fundamentales: apoyo tecnológico de su plataforma de nube pública e inteligencia artificial, el programa de impulso al emprendimiento digital Startup with IBM y la conexión con IBM Research.
IBM Cloud ofrece las capacidades tecnológicas más avanzadas en áreas como IA, blockchain, edge computing o computación cuántica. Además, gracias a la tecnología “confidential computing -a través de IBM Hyper Protect Crypto Services-, IBM Cloud tiene los mayores niveles de apertura y seguridad del sector tecnológico.
Esa combinación es muy relevante para Barcelona Tech City, ya que permite a su ecosistema abordar proyectos de alta innovación en un entorno de máxima seguridad con la garantía de estar basados en estándares abiertos, lo que facilita los procesos de colaboración entre todos los agentes del ecosistema. Una aplicación desarrollada en la cloud pública de IBM, por ejemplo, puede desplegarse en cualquier entorno y en cualquier otra plataforma cloud.
Con el programa Startup with IBM, el ecosistema de emprendimiento de Barcelona Tech City podrá acceder a un avanzado programa de aceleración, que incluye hasta 120.000 dólares en uso de capacidades tecnológicas, recursos de formación exclusivos y acceso a la red global de expertos y socios comerciales de IBM.
Asimismo, mediante el acercamiento a IBM Research, uno de los mayores laboratorios de investigación empresarial del mundo, también se podrán conocer tendencias y líneas de experimentación, que van a ser decisivas en el desarrollo de las capacidades tecnológicas del futuro. IBM Research está llevando más lejos la innovación en áreas como inteligencia artificial, la computación cuántica o la ciberseguridad. Hasta ahora unos 30 miembros de BTC han podido visitar el laboratorio de IBM Research en Zurich, entre otras actividades.
Además, IBM intensificará la colaboración con los socios corporativos y hubs de Barcelona Tech City para realizar acciones de divulgación conjunta y trabajar en metodologías de innovación avanzadas, como IBM Garage, que ayuda a llevar capacidades de innovación propias de startup a los entornos corporativos. Asimismo, IBM colaborará con Barcelona Tech City para potenciar la dimensión ética de la tecnología.
Mediante este acuerdo, IBM y Barcelona Tech City trabajarán por facilitar respuestas a esos retos y ayudar a su ecosistema a desplegar al máximo su capacidad de innovación.