La tecnológica ha superado con éxito todas las auditorías necesarias para acreditarse con la certificación ISO 14001 como compañía comprometida y responsable con el medio ambiente. La certificación, otorgada por AENOR , es un paso más que consolida el compromiso de acens Part of Telefónica Tech (www.acens.com) en su apuesta por mejorar la ecoeficiencia interna y minimizar el impacto sobre el medio ambiente de su actividad.
La evaluación para la obtención de la certificación abarca todos los procesos y actividades de la empresa, así como aspectos ambientales como son el consumo de agua, de electricidad o las emisiones de gases de vehículos de flota, tanto para las sedes de acens en Madrid como en Barcelona. Como comenta Alfons Friedl (CTO en acens): “Nuestros servicios se producen consumiendo energía eléctrica, pero podemos ser más eficientes, consumir menos energía para conseguir el mismo resultado”. Entre las medidas orientadas a reducir el consumo energético del centro de datos, Friedl señala cómo “se ha mejorado el aislamiento térmico de las paredes de los CPDs, se han añadido unidades de frío entre filas que permiten acercar la distribución de frío a los puntos calientes consumiendo así menos energía, se han renovado unidades de alimentación ininterrumpida con tecnología más eficiente y se han adquirido nuevas enfriadoras con una mejor eficiencia energética”.
Entre las medidas tomadas por la compañía para reducir el impacto medioambiental se han ejecutado además acciones de gran calado, como la sensibilización de los empleados mediante formación online medioambiental, así como la instalación de un creativo sistema de pantallas de visualización estratégicamente situadas en cada planta, con el objetivo de reducir el consumo de agua y energía en las instalaciones. A estas acciones se suma una fuerte política de reacondicionado de equipos informáticos como práctica medioambientalmente responsable y una férrea apuesta por las energías limpias; más del 50% de su flota de vehículos es híbrida con compromiso de alcanzar el 100%.
Con esta certificación acens impulsa su estrategia de Sostenibilidad y Medioambiente y ratifica su compromiso por reducir el impacto de su actividad y mejorar el control en la prestación de sus servicios en el tiempo, como señala Friedl: “acens tiene el firme compromiso de mantener esta certificación a lo largo del tiempo, con la mejora continua que esto conlleva”. En concreto la tecnológica se compromete en continuar trabajando los objetivos de sensibilización con formación periódica en materia de Medioambiente a toda la organización, el fomento de la reutilización de los equipos del puesto de trabajo, siendo el producto reacondicionado preferible a la adquisición de uno nuevo, siempre en la medida de lo posible, la reducción del consumo de agua y de energía en las instalaciones, la sustitución gradual de la flota de vehículos por una más respetuosa con el Medioambiente, disminuyendo las emisiones de CO2 y el consumo de combustible, así como el acondicionado del parking para albergar vehículos enchufables (PHEV o EV) y la instalación de tecnología fotovoltaica en las instalaciones.
Esta certificación se suma a la ISO 9001, 27001 y 45001 con las que ya cuenta acens y que avalan sus más de 25 años de vida.