ABB y Samotics, proveedor líder de tecnología ESA, una empresa en auge con sede en Países Bajos, han firmado una colaboración estratégica a largo plazo para la provisión de servicios mejorados de monitorización de estado. Su enfoque aprovechará las capacidades de cada una de ambas empresas para aportar más información útil sobre el estado de la maquinaria y su eficiencia energética. Como primera etapa de este proceso, ABB incorporará la solución plug-and-play de monitorización de Samotics a su cartera digital de servicios. No se han hecho públicas las condiciones financieras de la operación.
La tecnología de Samotics refuerza el consolidado servicio ABB Ability™ Condition Monitoring para trenes de potencia, una solución basada en sensores que analiza el estado y rendimiento de los equipos rotativos. La tecnología SAM4 de Samotics, basada en el análisis de firma eléctrica (ESA), ampliará la aplicación por parte de ABB de la monitorización de estado para equipos industriales impulsados por motor, al no depender de la instalación de sensores in situ. De este modo es posible instalar SAM4 en máquinas expuestas a condiciones extremas y de inmersión.
En definitiva, desarrollar un sistema que emplee ambos conjuntos de datos aportará a los operadores industriales una vista pormenorizada del estado de sus equipos, para que puedan tomar mejores decisiones con las que optimizar el mantenimiento, aumentar la fiabilidad y reducir los tiempos de inactividad.
El sistema SAM4 de Samotics es célebre por su solidez y escalabilidad. Se está poniendo ya en práctica en todo el sector de las aguas limpias y residuales, así como del acero y de la química, y ha generado una base de clientes en rápido crecimiento que aporta un volumen de miles de equipos monitorizados.
ABB prevé comenzar a ofrecer la tecnología de Samotics a los clientes para finales de 2022 como parte de su creciente cartera de servicios para equipos giratorios.