ABB, compañía líder mundial en ingeniería eléctrica y automatización, celebró su primer simposio por la eficiencia energética , la primera parada presencial en España y en Europa del Movimiento por la Eficiencia Energética promovido por la compañía desde 2021, que reúne a actores de distintas industrias para innovar y actuar a través de la eficiencia energética con el propósito de construir un mundo en el que el crecimiento y desarrollo económico y social no sea incompatible con el cuidado del planeta.
El acto, que se celebró de forma presencial en el Hotel VP Plaza de España Design de Madrid, fue inaugurado por Juan Bachiller, director general de ABB Motion; y ha contado con la participación de Sandra Vidal, directora de Sostenibilidad de ABB, que abogan por la colaboración y la unidad de los actores de la industria. Además, contó con la presencia de altos directivos y responsables de innovación y sostenibilidad de más de una veintena de compañías de diferentes industrias como Antonio Budia, Global Partner Solutions Lead en Microsoft y presidente de Forética; Juan Carlos Orozco, Chief Strategy and Sustainability Officer del Grupo CELSA; Álvaro Sánchez, Climate Change Manager del Grupo Iberostar; y Ruggero Mughini, Business Director en España y Portugal de IVECO; quienes aportaron sus conocimientos y experiencia a todos los asistentes para seguir avanzando conjuntamente hacia un futuro más sostenible mediante la eficiencia energética.
El simposio tiene el objetivo de compartir y poner en común las mejores prácticas en eficiencia energética e iniciar un diálogo productivo sobre aquellos aspectos y medidas prioritarias que se deben llevar a cabo a nivel nacional para aprovechar todo el potencial de la eficiencia energética como vector de sostenibilidad y competitividad.
Medición del impacto, cambio de comportamiento y colaboración para ser eficientes
De acuerdo con varios expertos, el primer paso para impulsar la eficiencia energética en las compañías y lograr el ahorro de energía y de costes es la medición del impacto y del consumo de energía.
El segundo paso sería lograr el cambio de comportamiento para que los empleados y empleadas de una compañía saquen el máximo rendimiento de tecnología y maquinaria. Tal y como explica Juan Bachiller, director general de ABB Motion, “España está dando pasos por la sostenibilidad y la eficiencia energética, pero debemos ser capaces de acelerar y acortar los tiempos con nuestra propia actividad”. “Para ello, resultan de vital importancia el cambio en el comportamiento de las personas, la sensibilidad del cliente final y, por supuesto, el hecho de ser optimistas con el movimiento que está impulsando la sociedad. Entre todos, debemos continuar colaborando y comunicándolo, pues cuando emitimos un mensaje conjunto, este tiene mucho más valor y potencia”, añade.
Otro aspecto importante para fomentar la eficiencia energética en el país es la colaboración entre distintos actores de la cadena de valor y crear una coyuntura empresarial, social y pública afín al desarrollo e inversión en eficiencia energética como herramienta para un futuro sostenible en España. Para ello, iniciativas como “el Movimiento por la Eficiencia Energética son una estrategia de futuro, ya que pretende dirigir la inversión hacia una inversión responsable. Con el movimiento, queremos poner en valor el potencial de la eficiencia energética y contribuir a que esta llegue al mismo punto que las energías renovables y el reciclaje. Necesitamos crear un ecosistema y ser cada día más.”, afirma Sandra Vidal, directora de sostenibilidad de ABB.
Digitalización e implantación de incentivos para impulsar la eficiencia energética
Durante el simposio se llevó a cabo un diálogo por grupos, en los que se dio respuesta a una gran cuestión: en qué aspectos se deben priorizar y qué medidas deben tomarse en España para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la eficiencia energética en cuanto a sostenibilidad, ahorro de costes y competitividad internacional. De entre todas las ideas que se debatieron, y que ABB compartirá próximamente, los expertos coinciden en la importancia de la digitalización en el mantenimiento preventivo y en la mejora continua de los procesos aprovechando cualquier oportunidad para mejorar la eficiencia energética. También se destacó la necesidad de perder el miedo a avanzar en eficiencia energética, especialmente en el entorno PYME, ya que no es preciso hacerlo todo a la vez o abordar de golpe grandes proyectos, sino que lo verdaderamente importante es el avance continuo, aunque sea a pequeños pasos. Además, algunos participantes señalaron que deberían implantarse incentivos para promover las buenas prácticas en este campo.