La división ArcelorMittal Construction de la compañía siderúrgica líder a nivel mundial ha adjudicado a ABB, líder tecnológico en electrificación y automatización, un contrato para implantar soluciones específicamente diseñadas para el procesamiento de metales en el tren de laminación en frío de Contrisson, Francia, como parte de un proyecto de modernización. Las soluciones, que incluyen ABB Ability™ Manufacturing Operations Management for metals (MOM4Metals), Roll-Gap (RGC) y Automatic Gauge Control (AGC), ayudarán al mayor productor mundial de acero a alcanzar un nuevo nivel productividad, y mejorar su calidad y rendimiento.
El producto MOM4Metals de ABB, basado en el análisis preciso de datos, mejora el intercambio de información, la planificación de la producción, la ejecución, la elaboración de informes, la supervisión de activos y la optimización del rendimiento operativo. Esta solución está diseñada para poder utilizarse en diversos procesos de producción de metales, desde trenes de laminación hasta líneas de procesamiento. Además, ofrece claras ventajas con respecto a las plataformas MES genéricas agnósticas para el sector.
ABB también está llevando a cabo una actualización de las tecnologías avanzadas RGC y AGC con el objetivo de reducir las desviaciones de espesor y la longitud fuera de calibre. Concretamente, se espera que el proyecto esté terminado en el primer trimestre de 2024.
La calidad de los productos laminados se ve determinada en gran medida por la tecnología utilizada. Las soluciones de ABB para trenes de laminación, que abarcan tecnologías eléctricas, automatización de procesos y control específico para metales, capitalizan más de 100 años de experiencia en la industria metalúrgica. Estas soluciones tienen como objetivo aumentar la velocidad de producción, reducir el tiempo de inactividad y los problemas de enroscado, al mismo tiempo que brindan un control preciso del proceso en términos de superficie de la banda, planitud, espesor, longitud fuera de calibre, entre otros aspectos clave. Todo esto tiene como resultado una mejora significativa en la calidad de la banda laminada, la productividad y la eficiencia de los recursos