ABB ha lanzado ABB Ability Cyber Security Workplace (CSWP), una plataforma digital sencilla y completa que mejora la protección de las infraestructuras industriales críticas al consolidar las soluciones de seguridad de ABB y de terceros. Al hacer que la información sobre cuestiones relacionadas con la ciberseguridad sea más accesible y fácil de gestionar, los ingenieros y operadores pueden identificar y remediar rápidamente cualquier problema que pueda surgir, reduciendo así la exposición al riesgo.
Según el proveedor de investigación Cybersecurity Ventures, se espera que los costes mundiales de la ciberdelincuencia por el robo de propiedad intelectual, la interrupción de las operaciones y los daños a los activos físicos crezcan un 15% anual en los próximos cinco años.1 Esto podría representar un coste anual aproximado para el comercio de 10,5 billones de dólares en 2025, equivalente al 50% del PIB estadounidense.2
La nueva solución de ABB ayuda a hacer frente a esta creciente amenaza y a proteger de forma más eficiente los activos operativos, haciendo que el mantenimiento de los controles de seguridad sea una parte clave de las operaciones diarias y resumiendo la información en una visión única. Muchas de las herramientas de ciberseguridad existentes en el sector están aisladas, lo que obliga a los operadores a pasar de un sistema a otro para comprender la información básica de la situación actual, realizar tareas de mantenimiento o responder a un incidente. Los datos también se presentan a menudo de forma muy compleja para quienes no son especialistas en ciberseguridad o no están familiarizados con una aplicación específica, lo que puede dar lugar a lagunas de seguridad y a riesgos para el entorno de los activos.
Según el último informe del Foro Económico Mundial (FEM), la economía mundial se enfrenta a un déficit de mano de obra en materia de ciberseguridad de más de 2,7 millones de profesionales3 que, aunque disminuye constantemente, sigue siendo demasiado grande. Según el „Estudio sobre la fuerza de trabajo en ciberseguridad 2021” de la organización internacional Cybersecurity and IT Security Certifications and Training (ISC)2 , el número de profesionales en ciberseguridad debe aumentar en un 65% para defender eficazmente los activos industriales críticos contra el creciente número de ataques de ransomware – un tipo de ataque informático que impide a los usuarios acceder a su sistema o archivos y exige el pago de un rescate para recuperar el acceso-.
Al simplificar la gestión de la información sobre ciberseguridad, el CSWP de ABB busca fomentar y reclutar una nueva generación de especialistas en el sector. Con una previsión de gasto mundial de siete billones de dólares en transformación digital entre 2020 y 20234, mantener una sólida cartera de talento en ciberseguridad es esencial para proteger tanto las infraestructuras críticas como los medios de vida de las personas en todo el mundo.