ABB ha obtenido de Stadler Valencia pedidos por valor de 170 millones de dólares para impulsar más de trescientos nuevos trenes y locomotoras mediante tecnologías de tracción de alta eficiencia. Se emplearán en diversas redes europeas de ferrocarril con el objetivo de modernizar y reforzar el transporte por tren en países como España, Portugal, Reino Unido, Alemania o Austria, así como en algunos corredores ferroviarios europeos. La mayoría de estos pedidos se han registrado en el tercer trimestre de 2022. El alcance del suministro comprende convertidores y motores de ABB para alimentar estos trenes.
Gran parte de los trenes que se beneficiarán de las tecnologías de ABB se basan en el modelo de tren-tram CITYLINK de Stadler, una familia de vehículos de ferrocarril ligero especialmente diseñada para salvar las barreras ferroviarias y enlazar el centro de las ciudades con las zonas metropolitanas sin tener que hacer transbordo, para disfrutar así de un desplazamiento seguro y cómodo. CITYLINK ofrece una solución versátil a los operadores ferroviarios al poder funcionar de manera eléctrica tanto en la red de tranvía como en la de larga distancia a velocidades de hasta 100 km/h. Las tecnologías de ABB incluidas en estos pedidos alimentarán también locomotoras para el transporte de mercancías.
Toda esta serie de trenes estará alimentada por sistemas de tracción pertenecientes a la familia Bordline® de ABB. Estos sistemas transforman la energía eléctrica procedente de la línea eléctrica aérea en la tensión y la frecuencia correctas para que funcionen los motores de tracción. Los convertidores seleccionados para CITYLINK integrarán toda la electrónica de potencia (tanto tracción como alimentación auxiliar) en un solo armario del vehículo para minimizar así su peso, ahorrar energía y hacer más sencillo el mantenimiento. Los convertidores compactos Bordline® que se instalarán en las locomotoras se optimizarán además para una mayor eficiencia energética y menores costes de ciclo de vida.
Las soluciones de tracción de ABB pueden adaptarse tanto a los aspectos específicos del diseño de los trenes como al entorno operativo, incluyendo condiciones climáticas y requisitos adicionales que repercuten en sus condiciones de funcionamiento, para brindar así a los operadores altos niveles de eficiencia en diferentes zonas geográficas.