ABB trabaja con Boliden, compañía minera y de fundición sueca, para establecer una colaboración estratégica destinada a utilizar cobre con baja huella de carbono en sus agitadores electromagnéticos (EMS) y motores eléctricos de alta eficiencia. El objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), al tiempo que se impulsa la transición hacia una economía más circular.
La colaboración con Boliden forma una parte esencial de la ambición estratégica de ABB de reducir el impacto medioambiental de las materias primas utilizadas en sus productos, sustituyéndolas por alternativas con menos emisiones de carbono. Aparte de utilizar cobre reciclado, ABB se ha comprometido a incrementar el uso de acero eléctrico (e-steel) y aluminio reciclados. El cambio también es un paso importante para cerrar el ciclo de circularidad, en el que ABB ya ha diseñado sus motores para que sean reciclables hasta en un 98 por ciento, y el 2% restante de materiales pueden ser incinerados con vistas a una recuperación térmica. El reciclaje de cobre, aluminio y acero permite ahorrar entre un 75 y un 95% de energía en comparación con la producción virgen.
La colaboración incluye el primer pedido de ABB de cobre reciclado certificado de Boliden a través de Luvata, especialista finlandés en fabricación de metales. Los cables conductores huecos fabricados con el material se utilizarán en los productos EMS de ABB para la fabricación de acero y aluminio. El cambio al cobre reciclado para un solo agitador ahorrará el mismo volumen de emisiones de dióxido de carbono (CO2) que el producido por la carga de casi medio millón de smartphones.
Asimismo, a partir de 2023, ABB comprará el cobre reciclado y bajo en carbono de Boliden para satisfacer la demanda de sus motores de movilidad eléctrica y SynRM de clase IE5 de eficiencia ultra-premium fabricados en Europa. Las dos compañías han firmado también un memorando de entendimiento por el que ABB ayudará a Boliden a identificar motores de baja tensión ineficientes en sus unidades operativas. Estos motores podrán sustituirse por motores de alta eficiencia dentro del marco de reciclaje de ABB, y los motores antiguos se reciclarán con el fin de proporcionar materia prima para el cobre reciclado de Boliden.
El cobre es un material esencial para la fabricación de equipos eléctricos industriales, pero su producción consume mucha energía. Para solucionarlo, Boliden ha desarrollado cobre con bajas emisiones de carbono que se extrae con energía sin combustibles fósiles, y también produce cobre utilizando materia prima secundaria procedente de productos reciclados. La huella de carbono de estos productos es un 65% inferior a la media del sector. Un motor típico de 75 kilovatios (kW) y 650 kg de peso puede contener 80 kg de cobre. El uso del cobre de Boliden ahorra aproximadamente 200 kg de emisiones de CO₂ por cada uno de estos motores fabricados. Cada agitador tiene hasta 2700 kg de cobre, lo que supone un ahorro de hasta 6700 kg de CO2 por agitador.