Viva Technology y Wavestone presentan la primera edición de su Barómetro de Confianza de los ejecutivos en la tecnología, realizado por OpinionWay. La encuesta, realizada entre noviembre de 2023 y enero de 2024, ha contado con una muestra de más de 1.000 líderes empresariales de Europa y Estados Unidos con el objetivo de recoger sus percepciones sobre el uso y la aplicación de las nuevas tecnologías.
La tecnología, vector de confianza para garantizar la competitividad de las empresas
Una de las principales conclusiones extraídas del estudio muestra que, aunque ligeramente menos optimistas que sus homólogos estadounidenses, los líderes empresariales europeos creen en el crecimiento futuro de sus sectores gracias a los avances tecnológicos. La IA es la gran triunfadora, encabezando la lista de tecnologías con más probabilidades de influir en el futuro de las empresas según los ejecutivos (63%).
Además, 9 de cada 10 ejecutivos (96%) consideran que la integración de las nuevas tecnologías es un factor fundamental para garantizar la competitividad de su empresa. Los ejecutivos estadounidenses lo consideran especialmente esencial, sobre todo en términos de productividad y relación con los clientes, mientras que los europeos se muestran más reservados. Asimismo, cabe destacar que el 72% de ellos tiene una perspectiva que ha ido evolucionando durante 2023.
La IA, un potente impulsor para las empresas
La tecnología sigue desempeñando un papel protagonista en las empresas, con la IA moviéndose en primera línea, según el 63% de los responsables encuestados.
De hecho, el 88% de ellos tiene intención de invertir en IA durante 2024. Siguiendo a esta tecnología, estarían la computación en nube (49%) y la ciberseguridad (40%).
En términos más generales, es interesante observar que el 85% de las empresas aumentará su inversión en nuevas tecnologías en los próximos meses del año.
La escasez de talento, un verdadero impedimento para el crecimiento y la innovación En general, el 82% de los encuestados cree que las empresas nacionales son competitivas en términos de tecnología a escala internacional. No obstante, se está llegando a un acuerdo sobre los principales obstáculos al desarrollo tecnológico de las empresas, la mayoría de los cuales están relacionados con los recursos humanos. La inversión en perfiles cualificados y en I+D es esencial para el éxito internacional de las empresas. Para el 45% de los ejecutivos, la escasez de talento es un obstáculo para la innovación y el crecimiento.
También cabe destacar que el 63% de los líderes empresariales considera que los gobiernos están tomando las medidas adecuadas para estimular el ecosistema tecnológico nacional.. No obstante, esperan que las autoridades proporcionen un entorno normativo favorable, un mayor apoyo a la investigación y el desarrollo y facilidades de financiación para fomentar la expansión tecnológica de las empresas nacionales.
La tecnología, solución a los grandes retos actuales
El 93% de los líderes empresariales ven en la tecnología un aliado para afrontar los grandes retos humanos. En concreto, se espera que los avances tecnológicos simplifiquen, sobre todo, el acceso a la información y combatan la desinformación (44%); apoyen los retos a los que se enfrenta el sistema educativo (43%) y ayuden a combatir las pandemias y la crisis climática (39% y 37%, respectivamente).
Sin embargo, a pesar de todo lo bueno que puede hacer, el progreso tecnológico también va acompañado de riesgos preocupantes, como el aumento de la desinformación y las nuevas amenazas a la privacidad (el 77% de los encuestados expresó su preocupación).
Esta primera edición del Barómetro de Confianza de los ejecutivos en la tecnología destaca la firme convicción de los líderes empresariales en la importancia de adoptar nuevas tecnologías para garantizar la competitividad. A pesar de la positividad general, la preocupación por la escasez de talento y la necesidad de un respaldo gubernamental indican la relevancia de abordar desafíos críticos para un progreso tecnológico equitativo y sostenible en el futuro empresarial.