En los últimos años, la innovación abierta se ha vuelto cada vez más popular, a medida que más empresas se dan cuenta del potencial de colaborar con individuos u organizaciones externas para desarrollar nuevas ideas, productos y servicios. En lugar de depender únicamente de los esfuerzos internos de investigación y desarrollo, la innovación abierta reconoce que las grandes ideas pueden provenir de una variedad de fuentes, incluidas las nuevas empresas. Este enfoque permite a las empresas aprovechar un conjunto mucho más amplio de recursos, conocimientos y experiencia, lo que puede conducir a una innovación más rápida, costes reducidos y ventaja competitiva. Muchas empresas ahora ven el enfoque de innovación abierta como una necesidad para sobrevivir al panorama cambiante de presupuestos reducidos de investigación y desarrollo y una mayor competencia.
El “emparejador de startups”: encontrar el socio perfecto en Israel
Sin embargo, implementar la innovación abierta puede ser un desafío, especialmente para las pymes y las grandes corporaciones. Incluso con responsables de innovación o equipos dedicados a ello en su lugar, se necesita obtener el visto bueno de la empresa y el compromiso de las diferentes unidades de negocio para realizar un cambio interno. Ahí es donde entra en juego el programa Disrupt Me, una iniciativa emblemática de EIT Hub Israel, que ofrece a las empresas europeas y españolas un proceso de innovación sencillo adaptado a sus necesidades.
Los participantes del programa podrán formular una estrategia de innovación abierta, participar en talleres de innovación corporativa en sus sedes, hacer simulaciones y recibir apoyo para la prueba de concepto y la implementación, así como una visita inmersiva a la cultura empresarial israelí. La visita inmersiva es una de las ventajas que ofrece Disrupt Me, permitiendo a los participantes aprender de primera mano sobre los modelos de innovación abierta de diferentes empresas multinacionales, visitar nuevas empresas relevantes y sumergirse en la dinámica empresarial israelí.
El programa permite a las corporaciones explorar las mejores y más interesantes startups en Israel, uno de los centros de innovación más dinámicos del mundo, en disciplinas como IA, ciberseguridad, robótica o atención médica, con soluciones que pueden alinearse con sus necesidades. Este año, el EIT Hub Israel cooperará con una de las cuatro grandes firmas de consultoría, utilizando su conocimiento de la industria para identificar e involucrar a la startup adecuada para cada necesidad o empresa.
¿Por qué Israel?
Israel, también conocido como ״Startup Nation״, es un líder mundial en innovación tecnológica con más de 7000 startups activas, incluido el club de $ 1B con casi 100 startups unicornios. El país se ha convertido en un líder mundial en muchos campos de tecnología profunda, incluida la IA generativa. Con sus instituciones de investigación de clase mundial, un fuerte apoyo gubernamental y un próspero ecosistema de startups, Israel ha producido varias startups exitosas de IA que han hecho contribuciones significativas a la industria. Tales ejemplos incluyen Mobileye, líder en tecnología de conducción autónoma, Cognata, un proveedor de software de simulación para vehículos autónomos, y Gong, un proveedor de análisis de conversación impulsado por IA para equipos de ventas.
Como epicentro de innovación, Israel se convirtió en uno de los lugares de alcance global del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo independiente de la Unión Europea creado para ofrecer innovación en toda Europa. Establecido en 2019, la misión de EIT Hub Israel es fomentar y crear sinergias con el ecosistema de innovación israelí y apoyar el crecimiento de nuevas empresas innovadoras de la UE e Israel.
Seguridad vial con IA, automatización en la construcción
Ferrovial, multinacional española con 70 años de experiencia en el diseño, construcción, explotación de infraestructuras de transporte y servicios urbanos, ha participado en Disrupt Me en tres ocasiones, cada año con una unidad de negocio diferente dentro de la firma. Durante el programa, descubrieron AgentVi, una startup israelí que construye herramientas de análisis de video impulsadas por IA, y juntos probaron una solución de análisis de video que utiliza cámaras de carretera para mejorar la seguridad vial al detectar eventos temprano. Al año siguiente, Ferrovial colaboró con Datumate, otra startup israelí que ofrece soluciones para automatizar el proceso pruebas a planificación en proyectos de construcción, topografía e inspección. Después de completar el programa, lanzaron una solución de prueba de concepto en siete sitios de construcción en Estados Unidos.
Atención domiciliaria inteligente para ancianos vulnerables
Elisa, una empresa de telecomunicaciones de Estonia y exparticipante en el programa, colaboró con la startup israelí de IoT, Essence. Las compañías trabajaron juntas para probar una solución para el cuidado de ancianos que utiliza dispositivos IoT inteligentes. Estos dispositivos, conectados a la red de Elisa, tienen la capacidad de detectar cuando una persona se cae en su hogar y alerta para pedir ayuda, ya sea a un miembro de la familia, vecino o servicios de emergencia. El objetivo principal de este proyecto es mejorar la calidad de vida de las personas mayores y permitirles vivir de forma independiente en el hogar.