Hace diez años, IONOS comenzó a introducir nuevos dominios de nivel superior (nTLD) . Hoy, recordamos este hito y echamos un vistazo más de cerca al desarrollo y al futuro de las terminaciones de dominio.
La ICANN allanó el camino para la expansión del espacio de dominio al permitir un nuevo proceso de solicitud de TLD en 2008. Prácticamente cualquier término podría ser registrado siempre y cuando no violara las políticas de la ICANN o sonara demasiado similar a otro TLD.
El plazo oficial de presentación de solicitudes comenzó el 12.01.2012. Las organizaciones y empresas tuvieron que pagar una tarifa de 185,000 de dólares para postularse, sin garantía de que el dominio saliera adelante. A pesar de este obstáculo, se presentaron más de 1.900 solicitudes antes de la fecha límite. Los primeros nTLD se pusieron en marcha un año después, en octubre de 2013, donde se incluyeron algunos como .guru, .bike y .holdings. Neal McPherson comenta: «IONOS también ofreció un período de pre-registro en el que los clientes podían asegurar los dominios más deseados por adelantado. Fue un desarrollo interesante de presenciar, ya que esta oferta fue muy bien recibida, aunque no se sabía si habías conseguido la dirección que querías hasta el día del lanzamiento general”.
.bike fue el primer nTLD en IONOS
En febrero de 2014, los primeros nuevos dominios de nivel superior finalmente se pusieron en marcha en IONOS con 7 TLD, incluyendo .bike y .camera. Desde entonces, más de 1400 nTLD han sido lanzados gradualmente para su registro y en este momento, están disponibles más de 400 nuevas terminaciones de dominio diferentes en IONOS. Estos ofrecen a las empresas la oportunidad de utilizar nombres de dominio concisos y memorables para enfatizar su identidad de marca y vinculación con la industria.
En la primera fase, las terminaciones de dominio locales y regionales como .madrid, .berlin, .london o .koeln fueron particularmente populares. .online, desde la segunda fase, se ha convertido ,a lo largo de los años, en el nTLD de referencia para todo tipo de proyectos online. Pero también son muy populares las terminaciones de dominio relacionadas con el comercio electrónico como .shop, .store o dominios tecnológicos como .app o .cloud. «A lo largo de los años, las cifras de registro de nuevas terminaciones de dominio han destacado repetidamente las tendencias actuales, ya sea en los negocios, la tecnología o las redes sociales. Esto demuestra la relevancia general de esta piedra angular de Internet», dice Neal McPherson.
Los próximos nTLDs en el horizonte
La próxima fase para contar con nuevas terminaciones de dominio está prevista para 2026. Uno de los objetivos es promover la competencia en el espacio de dominio y garantizar la seguridad y estabilidad de Internet. Además, el espacio de dominio se ampliará para incluir desarrollos y tecnologías como blockchain, criptomonedas e inteligencia artificial, temas y tendencias que no ocupaban un espectro tan grande hace 10 años. La posibilidad de un TLD dedicado también es una oportunidad única para que las empresas, organizaciones y regiones puedan tenerla en cuenta como parte de su estrategia digital para consolidar su marca.